México.- El Congreso de Guerrero declaró improcedente la solicitud de reincorporación que presentó Marco Antonio Leyva Mena, al cargo de presidente municipal de Chilpancingo.

El 16 de octubre de 2017, Leyva Mena pidió licencia al cargo, tras confrontarse con el gobernador Héctor Astudillo Flores, por el control de las ganancias que genera la recolección y reciclaje de la basura en la región Centro de la entidad.

Este jueves 12 de abril, el Congreso estatal emitió un comunicado en el que informó que aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, mismo que destaca su facultad para resolver si se aprueba la solicitud de reincorporación de cualquier alcalde.

Sobre el caso de Leyva Mena, la diputada local Silvia Romero Suárez destacó que la solicitud realizada por el exfuncionario en octubre pasado, no fue para una licencia temporal sino por el resto de su periodo como presidente municipal, con todas y cada una de las consecuencias jurídicas que de ella se desprenden.

Ante ello, la diputada precisó que la solicitud de licencia o su cancelación no puede estar sujeta sólo al ánimo, gusto o deseos de políticos solicitantes; en ese sentido, subrayó que  el valor supremo que debe custodiar el Congreso es la correcta gobernabilidad del municipio y la preservación de los derechos político electorales de los gobernados.

Así, reiteró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que corresponde sólo al Congreso resolver sobre la solicitud de reincorporación, pero que en ningún momento ordena que se le reincorpore.

De esta forma, la LXI Legislatura declaró improcedente la petición de Marco Antonio Leyva Mena de dejar sin efectos la licencia concedida y como consecuencia no podrá reincorporarse al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo, finalizó el Congreso local.

Con información de Notimex.