México.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) dijo que si el gobierno se lo pide estaría dispuesto a pactar con narcotraficantes para que no sigan matando a estudiantes de la institución.

Javier Saldaña Almazán comentó que en cuatro años han sido asesinados 30 estudiantes universitarios, por lo que accedería a hablar con integrantes de grupos del crimen organizado.

Las declaraciones del rector tiene lugar luego de que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, asegurara que se reunió con criminales para pactar la seguridad de los candidatos de la región, siempre y cuando estos no vendan o condicionen el voto. 

Segob niega posibilidad de pactar con miembros criminales

El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aseveró que el gobierno no negocia la aplicación de la ley y no hay posibilidad de que eso ocurra, después de las declaraciones del obispo Rangel Mendoza.

Sí ha habido temas con candidatos en materia de seguridad (en Guerrero), sí ha habido ejecuciones en una zona cercana a Chilpancingo que es Chilapa. Y sí tenemos obligación de entrar a estos lugares y aplicar la ley, no el uso desmedido de la fuerza, sino poner a disposición de un juez a quien la haya infringido, y tenemos identificado el grupo que generó violencia”, dijo el titular de la Segob.

Navarrete Prida aseguró que ya tienen contacto con la conferencia del Episcopado Mexicano y con el Arzobispado Primado de México, durante la inauguración de la Sala Jorge Carpizo en el Museo de las Constituciones.

A pesar de las declaraciones de Segob, el rector de la UAG se dijo dispuesto a pactar con narcotraficantes.

Con información de El Sur y Noticieros Televisa