México.- Esperaron lo peor estudiantes de la telesecundaria Cuitláhuac de la colonia La Frontera, en Acapulco, Guerrero, cuando un comando armado irrumpió en el plantel con un solo objetivo: cortar el cabello a 20 de ellos.

"Teníamos tanto miedo que creíamos que nos iban a cortar la cabeza, pero sólo nos cortaron el pelo y pues no sabíamos qué hacer, nada más nos mirábamos unos a otros", contó una estudiante al diario digital La Plaza.

Los hombres, con palos, ganchos filosos, machetes y tijeras, ingresaron a la institución educativa y ordenaron a las alumnas que se ataran el cabello, para posteriormente obligarlas a hincarse y cortarles el pelo.

Luego, los sujetos guardaron el pelo en varias bolsas como si fuera su principal botín, para después fugarse doblando la cerca de alambre.

Reforma destaca que la telesecundaria jamás ha tenido resguardo policiaco, pese a esta ubicada en una de las zonas más peligrosas de Acapulco por el alto índice de asaltos, secuestros y asesinatos.

Tras el asalto, los directivos tomaron la decisión de cerrar el plantel y reanudarán labores hasta que haya garantías de seguridad por parte del gobierno.

En tanto, no hay como línea de investigación el robo de cabello para el Grupo de Coordinación Guerrero.

Su vocero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que "algunos medios han sacado esa versión del móvil de la agresión, pero no se ha establecido nada, lo que sí es cierto es de que condenamos este hecho indignante cometido contra los estudiantes".

Los cortadores de pelo de Chilpancingo señalan que en México el costo del cabello natural podría rondar entre los 2 mil y los 8 mil pesos, dependiendo de la calidad y la extensión.