México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guerrero dio a conocer de la detención de 9 personas en el municipio de Ometepec, a quienes se les aseguró droga y armas de uso exclusivo del ejército.

En un comunicado, la dependencia detalló que elementos de la policía estatal, apoyados por la Procuraduría General de la República, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, cumplieron la noche de este lunes con una orden de cateo en un domicilio de la comunidad de La Soledad, en el citado municipio, donde se localizaban nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la región de la Costa Chica.

En la acción se aseguraron 4 armas largas y 10 cortas, 28 cargadores, más de 2 mil cartuchos de distintos calibres, y 3 vehículos: un Nissan Sentra color blanco con placas de circulación HBW274A del estado de Guerrero; una camioneta GMC Sonoma color rojo de cabina y media con placas RD98618 del estado de Nuevo León; y una camioneta Chrysler Country color gris con placas C64AHB del Distrito Federal.

Además, “se encontraron dos paquetes confeccionados con cinta canela conteniendo en su interior hierba verde y seca con características propias de la marihuana y un peso total aproximado de 2 kilogramos”, señala la SSP local.

Un día antes de las detenciones, se recibió la denuncia de que en la entrada de dicha comunidad se encontraban estacionados los tres vehículos arriba descritos con unas 10 personas, todas armadas, lo que desató un un operativo por parte de las corporaciones de seguridad para su búsqueda y localización, que culminó cuando los sujetos se refugiaron en un domicilio.

Tras obtener la orden de cateo, los elementos de la policía y fuerzas armadas pudieron entrar al predio para realizar el aseguramiento y trasladar a los detenidos a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Acapulco, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes.