México.- Diversos colectivos de mujeres marcharon en el marco del Día Internacional de la Mujer en las ciudades de Chilpancingo, Acapulco y Tlapa para exigir al gobierno de Héctor Astudillo cumplir sus promesas de campaña: orden, paz, alto a los feminicidios, justicia y seguridad.

En lo que va de 2018 se han registrado en Guerrero 50 homicidios contra mujeres, 40 de ellos deberían clasificarse e investigarse como feminicidios.

Las ciudades de Chilpancingo, Acapulco y Tlapa fueron elegidas por los colectivos para protestar porque consideran que son las más peligrosas para las mujeres y en general para la ciudadanía.

Mientras que en la capital y el puerto se alzaron pancartas contra los feminicidios, en Tlapa, Región de la Montaña de Guerrero, se exigió justicia para Adela Rivas Obe, Magdalena Aguilar y María Luisa Ortiz, asesinada hace menos de una semana.

Además hubo un espacio para exigir justicia para Dulce Rebaja Pedro y Antonia Jaimes Moctezuma, aspirantes a una candidatura en Chilapa. “Esto constituye un mensaje muy negativo para la participación política de las mujeres, por eso esta marcha también es para exigir a los tres niveles de gobierno que den garantías constitucionales para ejercer sus derechos, y es responsabilidad del Gobierno Mexicano”, señaló la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Silvia Alemán