martes 25 de septiembre de 2018 | 01:04
Ediciones Locales

Mujeres indígenas exponen casos de violencia a expertas internacionales

Redacción SDPnoticias.com mar 06 mar 2018 18:17
Tribunal Ciudadano “Los rostros luminosos de la justicia”,
Tribunal Ciudadano “Los rostros luminosos de la justicia”,
Foto propiedad de: Tlachinollan

El tribunal fue organizado para mejorar los derechos de las mujeres en Chilpancingo, Guerrero.

México.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres se convocó al Tribunal Ciudadano “Los rostros luminosos de la justicia”, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.

El Tribunal Ciudadano es un esfuerzo para colocar en la opinión pública el grave problema de la violencia de género y la violencia feminicida en Guerrero y mostrar que en medio de estas atrocidades existen rostros luminosos que luchan por la justicia, que han honrado a las mujeres que han sido silenciadas y que no han encontrado reposo por falta de justicia.

El Tribunal fue presidido por Marta Dillon Taboada, Directora Ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Los casos presentados fueron los de Florencia Sánchez Joaquín, indígena me’phaa de 24 años de edad, originaria Loma Tuza, municipio de Acatepec, Guerrero, el 24 de agosto de 2014 fue víctima de feminicidio, fue agredida sexualmente de manera tumultuaria y asesinada con saña con un objeto contuso por personas de su comunidad.

Otro caso fue el de Juana Ramírez Marcos, indígena naua, originaria de Ayotzinapa, municipio de Tlapa, sobreviviente de violencia doméstica y fue acusada falsamente de lesiones a su ex esposo.

También se expuso el caso de Elvia Méndez Castillo, indígena naua sobreviviente de violencia institucional y falta de acceso a la justicia enfrenta un proceso judicial por el delito de lesiones en agravio de su concubino. Asimismo se presentó el caso de AMB, joven de 17 años víctima violencia obstétrica.

Las expertas expusieron que no se garantiza traductor para que las mujeres indígenas puedan expresarse en su lengua materna, se ven forzadas a vivir procesos burocráticos que las desgasta física y económicamente.

Alberto López Celis, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero; Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM) e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, acompañaron al tribunal.