México.- La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) de Guerrero, Mayra Martínez Pineda, anunció que pondrá a disposición una app para prevenir crímenes y violencia contra candidatas; en un estado donde la cobertura de internet es baja.

Martínez Pineda señaló que esta aplicación funcionará como un “botón de pánico” para que las candidatas a un puesto político lo usen cada vez que se sientan en riesgo.

Sin embargo, Guerrero es uno de los estados con más baja cobertura en internet. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que este estado es el 27º en tener hogares con internet.

Ni siquiera alcanza el promedio nacional que es de 47 por ciento de hogares, ya que en el estado alrededor del 35 por ciento de las viviendas cuentan con este servicio.

La titular de Semujer dijo que en aproximadamente un mes se va a distribuir a las candidatas, pero no explicó de qué forma funcionará la app en zonas donde no haya conexión a internet.

Después de que las aspirantes a diputadas Antonia Jaimes Moctezuma del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Dulce Rebaja Pedro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueran asesinadas en Chilapa, Martínez Pineda anunció la creación de la app para que cuando las candidatas se sientan en peligro "recibirán apoyo de todas las instituciones del estado”.

La ENDUTIH 2017 señaló que de 953 mil 913 hogares en Guerrero, sólo el 32.2 por ciento contaban con internet, y el 67.8 por ciento carecía de este servicio.

Con información de Proceso