Por primera vez en el estado de Guerrero, se llevará a cabo la Primera Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación de algún familiar desaparecido en los municipios de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Durante 6 días se realizarán la toma de muestras por conducto de la Secretaría de Salud, iniciando el día 19 al 24 de febrero del año en curso. Para la toma de muestra será necesario que acuda la madre y el padre. En caso de no estar presente el padre podrá ser un hijo, tío o abuelos, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

La campaña se lleva a cabo debido a que las unidades del Servicio Médico Forense en Acapulco y Chilpancingo, con capacidad para albergar 270 cadáveres están rebasadas en más del 100 por ciento.

El propósito, es que familias con integrantes desaparecidos asistan a la toma de muestras para que por medio de éstas se identifique si su familiar se encuentra entre los 652 cuerpos aún sin identificar, que cifras oficiales registran.

Los familiares podrán presentarse en centros de salud correspondientes a cada municipio. En Acapulco, se llevará a cabo en el Centro de Salud Rena-1, a un costado del Centro Antirrábico.

En el municipio de Chilpancingo se ubicará en el Centro de Salud Guillermo Soberón Acevedo, a un costado del Sindicato de la Secretaría de Salud, colonia Centro y en Iguala, la cita será en el Centro de Salud Agustín Batalla Cepeda, en la colonia Centro.

De manera coordinada la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno del estado de Guerrero realizan dicha convocatoria.

Con más de cuatro mil homicidios dolosos en los últimos dos años, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) ha documentado mil 721 casos de personas desaparecidas en Guerrero de fuero federal, en los últimos tres años, entre enero de 2014 y diciembre de 2017.

El 15 de febrero venció el plazo para que las 32 entidades federativas pongan en funcionamiento las Fiscalías Especializadas de Búsqueda conforme a lo establecido en la Ley General de Desaparición.