México.- El noticiero En Punto, de Televisa, dio a conocer fragmentos de los videos que confirmarían la participación de policías municipales en la desaparición forzada de al menos 7 jóvenes, ocurrida durante los últimos días de diciembre en Chilpancingo, Guerrero. 

Los videos son de la madrugada del viernes 29 de diciembre, día en que desapareció Efraín Patrón Ramos, un joven de 24 años que estudiaba enfermería y trabajaba en la Secretaría de Salud.

Uno de esos videos, tomado a las 03:37 horas muestra cómo una patrulla se detiene en la calle 17 de octubre, a la altura de la primaria José Martí, segundos después pasa el Peugeot verde oscuro de Efraín, entonces la patrulla comienza a seguirlo

El joven siguió su recorrido por la calle 17 de octubre, dio vuelta a la izquierda en insurgentes y pasó por el parque bicentenario, donde otra cámara captó cuando Efraín toma la avenida Juárez y es seguido por la misma patrulla.

La grabación muestra a los vehículos circular por avenida Juárez, después pasar la Alameda.

Una tercera cámara en Juárez y Catalán captó el auto de Efraín y próximos a él, los policías que, en ese punto, disminuyeron la velocidad, a esa altura Efraín Patrón Ramos le dijo por teléfono a una amiga que lo habían detenido policías municipales…

“Le dijo mi hermano me acaba de detener una patrulla, de la municipal, permíteme tantito, fue cuando él siguió la llamada en curso y a él le pidieron los papeles del carro […] y de ahí prácticamente  se corta la comunicación”, relató Natividad Araceli Patrón Ramos, hermana de Efraín.

Las autoridades creen que en calles aledañas a este punto, los policías perpetraron la desaparición forzada de Efraín, lo atribuyen a que no hay cámaras en ese cuadrante y porque el auto y la patrulla tardan aproximadamente 25 minutos en reaparecer en el centro de monitoreo.

A las 4 de la mañana con 8 minutos, las cámaras captaron por primera vez un auto color arena seguido de dos motocicletas de la unidad de reacción de la policía, la patrulla y al final el peugeot verde. Las autoridades creen que en ese momento, Efraín ya no viaja en su auto, sino que éste es manejado por otra persona y que el joven desaparecido podría ir en la patrulla o en el auto color arena.

Esta misma cámara, ubicada en la esquina de Paseo Cervantes y Guevara, a la altura del zoológico, captó durante 10 minutos que el auto color arena, la patrulla y el Peugeot dieron al menos dos vueltas por ese punto, hasta que pierden contacto visual con los vehículos.

Finalmente, la patrulla que siguió desde un principio a Efraín fue captada a las 04:22 horas, cuando 3 policías descendieron de la patrulla y desactivaron sus armas.

A partir de estas imágenes, las autoridades reconocieron la participación de al menos 5 elementos de la policía de Chilpancingo en la desaparición de Efraín: los tres tripulantes que descendieron de la patrulla y los dos motociclistas, así como la participación de los civiles que viajaban en el auto color arena.