México.- El cadáver de una adolescente de 13 años fue encontrado en las inmediaciones de la ciudad de Chilapa de Álvarez, en Guerrero. Las características físicas permitieron identificarla como Diana Paulina “N”, desaparecida desde el pasado 12 de noviembre y por quien la Fiscalía General del Estado emitió la Alerta Amber.

Reportes de la Policía Estatal indican que fueron pobladores quienes se percataron de la presencia de un cuerpo abandonado en un camino de terracería ubicado en la periferia de la comunidad de Acazacatla por lo que dieron aviso a las autoridades.

Elementos policiales acudieron al punto y determinaron que ya no presentaba signos de vida por lo que la zona fue acordonada. Tras las diligencias correspondientes, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, a pesar de que sus familiares reclamaron el cuerpo en Chilapa.

Repunta en Chilapa violencia feminicida

En 2017 Chilapa se convirtió en el tercer municipio, después de Acapulco y Chilpancingo, en el que la violencia feminicida alcanzó niveles nunca antes registrados.

De acuerdo con Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia de Género, Chilapa no fue considerado para la Alerta de Género que la Secretaría de Gobernación emitió para 8 municipios en Guerrero porque la solicitud se realizó en 2016 y los casos se han disparado a partir de este año.

A petición del diputado local Ricardo Mejía Berdeja, quien ha llevado a la tribuna el tema de la Alerta de Género, el Congreso de Guerrero guardó un minuto de silencio por el crimen cometido contra la menor de edad.

A septiembre pasado, en el municipio se han registrado 19 de los 105 casos de feminicidio perpetrados en Guerrero.

Con información de Bernardo Torres