México.- Seis personas se encuentra desaparecidas desde el pasado 16 de noviembre cuando se trasladaban de la ciudad de Iguala a una comunidad en Tlapehuala. La última vez que sus familiares tuvieron contacto con ellos cuando salían de Teloloapan, en dirección a la región de Tierra Caliente.

Entre los desaparecidos está Armando García González, familiar de activistas adheridos a la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Sindicatos y Estudiantiles. Alrededor de las 19 horas, García González tuvo contacto con un familiar a quien colgó porque pasaría por un reten de la Policía Comunitaria. Esa fue la última vez que tuvieron contacto con él.

El grupo viajaba a bordo de un vehículo Chevrolet modelo Chevy color verde con dirección a Tlapehuala, donde participarían en la feria de la comunidad.

Alejandro García González, hermano de Armando, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Arcelia así como en Iguala. Además acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para establecer contacto con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero sin éxito.

En la búsqueda de su hermano y el resto del grupo, también consultó a los elementos del Ejército mexicano que mantienen retenes en Ixcapuzalco y en la desviación al municipio de Acapetlahuaya, pero no logró obtener información. “Solo se echan la bolita con los comunitarios”, señaló.

El pasado 13 de mayo, en el mismo tramo carretero, un grupo de siete reporteros locales, nacionales e internacionales, fueron asaltados por un grupo armado conformado por alrededor de 100 personas. Sus pertenencias, equipo de trabajo y una camioneta les fueron despojadas sin que a la fecha el caso haya sido esclarecido.