México.- Entre diez y doce cárteles “fuertes” operan en Guerrero y al menos 40 bandas delincuenciales se disputan el control del mercado de las drogas en Acapulco, advirtió el fiscal Javier Olea.

Guerrero vivió uno de los fines de semana más violentos en lo que va del año al registrar alrededor de 40 ejecuciones. La ola de ejecuciones se extendió hasta este martes con la muerte de nueve personas, la mitad de ellas ocurrida en el puerto turístico.

El alto consumo de heroína en Estados Unidos y el tráfico de armas en México agudizan la violencia y la crisis en materia de seguridad en la entidad, señaló el fiscal general.

“Los americanos están consumiendo muchísima heroína, de lo que deviene un consumo muy alto; al igual que el armamento que está llegando a Guerrero (proveniente) de Estados Unidos”.

A juicio del fiscal, por un lado Estados Unidos responsabiliza a los países productores de amapola de la crisis de salud que enfrenta, pero por otro arma a los grupos de la delincuencia organizada que operan en México.