México.- El secretario de Salud del estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, aseguró este miércoles que los ciclones tropicales del mes de septiembre, sumados al sismo de magnitud 7.1 del día 19, dejaron un saldo de siete personas fallecidas, 31 lesionados y 322 mil 759 damnificados.

El funcionario detalló que el huracán Max trajo lluvias severas e inundaciones, resultando 27 municipios afectados en Guerrero y donde se requirió de atención médica por parte del sector salud. En total, 129 mil 213 personas resultaron damnificadas por este fenómeno, con una fallecida y 17 más con lesiones breves. Ante esto, se otorgó por parte de Salud, medicina, apoyo psicológico, atención de primeros auxilios y aplicó campañas de abatización para prevenir el dengue y zika.

En cuanto al sismo del 19 de septiembre, se reportan seis fallecidos: tres en la zona Norte, dos en la región de La Montaña y uno en la zona Centro; además de 14 heridos en tres municipios. 

En total, se reportaron 93 mil 546 personas damnificadas en 19 municipios, por lo que se realizaron evacuación en edificios, oficinas, unidades médicas, escuelas, mercados, centro comerciales, guarderías, unidades habitacionales, centros religiosos, etcétera, de acuerdo a los protocolos establecidos por Protección Civil estatal. Además, se montaron siete refugios temporales en Atenango del Rio, en Tepecoacuilco, en Buenavista de Cuéllar y en Taxco.