México.- Desde el pasado 19 de septiembre se encuentran cerradas 673 escuelas de nivel básico en seis municipios de Guerrero, por amenazas del crimen organizado.

Son municipios de Chilapa, Atlixtac, Zitlala, Ahuacotzingo y José Joaquín Herrera y otros de la montaña, donde casi 700 escuelas con 62 mil alumnos y tres mil maestros y personal de apoyo están cerradas, informó el director del periódico "El Sur" de Guerrero, Juan Angulo.

En entrevista con Ricardo Rocha, comentó que miembros de la delincuencia organizada amenaza a profesores y directivos a través de mensajes de WhatsApp y Facebook, por lo que no han vuelto a clases, a pesar de la orden de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que las escuelas debían regresar a clases el pasado lunes.

Se indicó que una escuela decidió regresar a sus actividades cotidianas pero de inmediato los directivos recibieron amenazas por lo que optaron por regresar a los niños a sus domicilios.

De acuerdo con Juan Angulo, se vive una ola de violencia y de diversos asesinatos en la región que tiene asolados a los habitantes, lo cual es una estrategia de control del grupo que predomina en la zona y que, agregó, son "Los Ardillos".