Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, hizo un llamado al pueblo guerrerense de mantenerse solidarios y unidos en relación a los recientes fenómenos naturales que han golpeado la entidad. 

Durante su mensaje, el mandatario estatal hizo un recuento de los daños que se han generado por el sismo de 7.1 en la escala de Richter, y recordó también que desde el pasado 8 de septiembre varios estados del sur, entre ellos Guerrero sufrieron los embates de otro sismo de grandes dimensiones, y días después decenas de habitantes de la Costa Chica se vieron afectados por el Huracán Max. 

Astudillo Flores indicó que se les continúa prestando ayuda a quienes resultaron afectados por esos fenómenos naturales desde el primer momento, así se apoyará a quienes han sido afectados esta vez por el sismo, exhortando a tener calma, a cuidarse de las réplicas, así como de las lluvias que continúan en territorio estatal, y que afectado a la población en años anteriores recordando los embates de los Huracanes de Ingrid y Manuel, así como Paulina, los cuales se dieron en estos meses. 

El mandatario estatal enfatizó que su prioridad es la seguridad de los niños y jóvenes, por lo que se acordó suspender labores en todas las instituciones para verificar que no corran algún tipo de riesgo, medida que también se amplió a las instituciones públicas donde trabajan decenas de guerrerenses. 

"Mantengamos en unidad, unidad que permitirá a todos salir adelante para enfrentar estas circunstancias que a Guerrero le han pasado frecuentemente, pero estoy convencido que vamos a salir adelante en Guerrero y México", sostuvo Astudillo Flores.

El gobernador señaló estar convencido que entre todos se saldrá adelante de esta situación, reconociendo a las instituciones y de la sociedad por su solidaridad con las víctimas.

Anunció que este día nuevamente a partir de las 9 de la mañana encabezará la visita a los municipios afectados con un operativo que organizo el gobierno de Guerrero para apoyar y atender a los damnificados. 

Por otra parte, Astudillo Flores fue entrevistado por diferentes medios de comunicación, donde explicó que los efectos que se sintieron más notables en Guerrero son en los municipios que están cercanos al Estado de Morelos, donde el municipio más afectado fue Atenango del Rio, cabecera que visito la tarde de este martes 19 de septiembre. 

Detalló que en su recorrido en visito Huitzuco y Tepecoacuilco donde se encontraron grandes daños, y otro municipio afectado es Copalillo, en el que también se encontraron bardas caídas, paredes, techos, calculándose de acuerdo con el censo levantado entre tarde y noche que son alrededor de 300 casas que tienen afectaciones.

Otros de los lugares afectados fue Taxco de Alarcón se afectaron escuelas, iglesias, la iglesia más representativa y más conocida la de Taxco se cerró y en Acapulco se tiene reporte de algunas casas caídas, mencionando que en el conteo final todavía alrededor de las 2:30 de la mañana, tenía conocimiento de una persona que se reportó fallecida en la zona de la Montaña, por lo que ascendió a 4 víctimas y 5 personas lastimadas, lesionadas por el sismo de 7.1 con epicentro en Morelos.