México.- La Secretaría de Protección Civil de Guerrero llamó a la población y a las autoridades de los 81 municipios del estado, a extremar precauciones ante el pronóstico de precipitaciones y tormentas locales de fuertes a puntuales muy fuertes para las próximas 72 horas.

En un comunicado, la dependencia refirió que dichas condiciones serán consecuencia de la onda tropical número 34, que recorrerá el sureste y sur del país, en interacción con una zona de inestabilidad, que la tarde de este lunes se ubica al al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Agregó que la formación de nubosidad, desde la tarde de este lunes favorece el potencial de tormentas fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros para el estado de Guerrero.

Estás condiciones, subrayó, podrían mantenerse para mañana martes, con rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora, incrementando su potencial para el día miércoles, cuando se prevé el registro de tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros.

Para el día jueves se esperan tormentas fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora para las costas de Guerrero.

La dependencia pidió a los gobiernos municipales, tomar medidas de prevención y establecer los protocolos de Protección Civil, en caso de ser necesario, para salvaguardar la integridad física de la población.

A la población recomendó extremar medidas de precaución, principalmente en zonas de alto riesgo, como en las inmediaciones de cauces de rios, arroyos, lagunas, presas, escurrimiento pluviales, barrancas y laderas inestables.

También pidió ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, conocer rutas de evacuación, preparar un botiquín de primeros auxilios y guardar documentos importantes en una bolsa de plástico.

En tanto, indicó, la Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila el comportamiento de los referidos sistemas meteorológicos, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos.

Con información de Notimex.