México.- Ante el avance de la tormenta tropical Max, que se acerca a costas de Guerrero, el gobierno de Acapulco declaró en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil para dar un seguimiento oportuno al meteoro.

Debido a la inminente llegada del fenómeno a territorio guerrerense, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, pidió a la población ubicar un refugio temporal más cercano, mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades y alejarse de zonas de alto riesgo.

Durante la sesión del Consejo, se informó que de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), para esta noche y madrugada, la circulación de Max, originará oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero, así como lluvias de intensas a torrenciales en la costa central y tormentas de muy fuertes a intensas en la mayor parte del estado.

Actualmente el fenómeno se ubica a 185 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, por lo que se mantiene zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

La tormenta se desplaza hacia el este-noreste a 6 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetro por hora.

Para el jueves, se prevé que Max y un canal de baja presión en el occidente del país, generen tormentas de fuertes a intensas.

Sabas Arturo de la Rosa Camacho, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que 14 viviendas registraron inundaciones por el desbordamiento del arroyo en la comunidad El Zapote, que se ubica próxima en la zona rural de Acapulco.

Detalló que las familias sufrieron daños en muebles y enseres domésticos, por entrada de lodo, alcanzando el agua hasta 1.20 metros de altura. 

También resultaron afectados un vehículo y dos corrales con animales de granja. Personal operativo de Protección Civil apoyó en la limpieza de las viviendas.

Con información de Notimex.