México.- El gobierno de Guerrero informó que 52 de las 12 mil 300 escuelas del estado permanecerían cerradas a causa de los daños que sufrieron en sus estructuras, tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, dio a conocer que se abrieron centros de acopio de productos básicos en Chilpancingo y Acapulco, los cuales serán enviados para damnificados de Juchitán, Oaxaca.

Tras encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador refirió que las 52 escuelas se ubican en el municipio de Acapulco y de la región de la Costa Chica, Costa Grande, Centro y Norte.

Precisó que en 47 escuelas no se tendrán clases por dos días, debido que se hará una supervisión amplia de los daños que sufrieron en sus estructuras.

Mientras que cinco escuelas se cerrarán y el regreso a clases tardará más tiempo, ya que revisarán minuciosamente para poder determinar si hay riesgo de colapso.

De los 52 planteles educativos, cinco presentan daños de mayor consideración y 47 afectaciones menores como cuarteaduras, abundó.

“Hay cinco escuelas que ya tenían daños, pero con el sismo tuvieron más y definitivamente estas se van a cerrar. Es mejor suspender estas instalaciones por la seguridad de los niños”, comentó el Mandatario estatal.

Precisó que las cinco escuelas que cerrarán son la Primaria Herlinda García en Iguala y tiene 51 alumnos en el turno vespertino; en Iguala está la escuela primaria, Gregorio Torres Quintero que es susceptible de colapso.

En Chilpancingo las escuelas Nicolás Bravo, en donde el sismo vino a poner vulnerable a dos edificios; y otra de la colonia Indeco, Siervo de la Nación, de 4 aulas, tendrá que ser desalojada y no volverá a ser ocupada, hasta la reconstrucción de las cuatro aulas.

La escuela Rafael Ramos Pudureza, de Cuetzala del Progreso, que consta de nueve aulas y de las cuales cuatro no se volverán a ocuparse hasta la reconstrucción.

Sobre los daños que han ocasionado las lluvias, dijo que se han presentado 120 derrumbes y ha pedido a la SCT y CICAEG el apoyo para su rehabilitación.

Con información de Notimex.