México.- Con la finalidad de potencializar la producción guerrerense, el gobierno del estado instala en el puerto de Acapulco un centro de investigación científica para estudiar varias cadenas productivas, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este viernes, el director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urioóstegui, presentaron el Foro de avances y resultados "Fortalecimiento y consolidación del Consorcio Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (ADESUR)".

Salgado Urióstegui informó que, a través del centro de investigación en proceso de instalación en el puerto, se llevarán a cabo estudios sobre energías limpias, así como de productos guerrerenses como: Mango, Mezcal, la producción de bagre, especialmente para que la calidad sea mucho mejor.

Para el proceso de investigación se contará con la participación de destacados investigadores guerrerenses, especialmente de los institutos tecnológicos en el estado, quienes tendrán la tutoría de investigadores de estados como Yucatán, Jalisco, Aguascalientes, quienes vienen a Guerrero a desarrollar las potencialidades de producción.

“El propósito del centro de investigación es que contribuya a potencializar los recursos naturales”.

Agregó que el centro de investigación científica de Acapulco (CICA), tendrá la atención de investigadores de relevancia nacional e internacional, “pero también buscamos que los investigadores de Guerrero empiecen a caminar en esta ruta.

Por su parte el director general del Centro de Investigación de Yucatán, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, informó que en lo que resta del 2017, se trabajará arduamente con el sistema de educación superior en el estado, con organizaciones de productores en varias cadenas productivas como cocotero mezcal, bagre, tilapia, “para ver cómo mejorar la producción guerrerense” y en consecuencia pueda ser más competitiva