México.- La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) impulsa una iniciativa de ley en el Congreso Local y ante el Ejecutivo para imponer al impuesto de hospedaje, mismo que en la actualidad pagan los hoteles de la ciudad, a particulares que ofrecen alojamiento a través de plataformas como Airbnb.

El presidente del organismo, Jorge Laurel González, calificó como competencia desleal el uso de estas plataformas que ofrecen condominios y departamentos a precios más baratos que la hotelería formal. En el caso de Airbnb, señaló, se ofrecen alrededor de 250 mil propiedades, mientras que la hotelería legalmente establecida apenas tiene 20 mil cuartos disponibles.

“Es una competencia desleal y esto inhibe el crecimiento y el interés de algunos corporativos y cadenas hoteleras, que quisieran venir Acapulco a instalarse con sus inmuebles a generar la actividad hotelera en el puerto”, señaló.

De no regularse a estas empresas, advirtió, habrá una depredación de la actividad turística y puede ocurrir que muchos hoteles opten por pasar a la informalidad, en lugar de estar en la operación formal.

“Esperemos que esto no ocurra, pero en ciudades como Barcelona y Miami ya hay una regulación al respecto y la Ciudad de México está haciendo algo al respecto y en Acapulco esperamos que sea pronto”, remató.

Con información de Notimex