México.- El gobernador de Guerrero confirmó que un grupo de familias huyeron de la comunidad de La Gavia, ubicada en el municipio de San Miguel Totolapan, donde la madrugada del lunes fueron acribillados cuatro elementos de la PGR.

La tarde del lunes trascendió que una decena de familias abandonó la comunidad escoltada por elementos de la Policía Federal con dirección a la Ciudad de Iguala, derivado de los problemas que se han suscitado en los últimos meses; sin embargo ninguna autoridad ha informado sobre su destino final.

Esa madrugada un convoy policiaco ingresó por la madrugada a La Gavia, conocida como el bastión del grupo de criminal “Los Tequileros”, donde fueron recibidos con ráfagas de grueso calibre, privando de la vida a cuatro agentes de la Agencia Criminal de Investigación de la PGR.

Tres personas, presuntos operadores de Raybel Jacobo de Almonte (líder de "Los Tequileros"), fueron detenidos y uno fue abatido; en el lugar quedaron al menos seis unidades blindadas en las que se trasladaba el personal de la PGR, mientras que otros siete que resultaron heridos fueron trasladados a diferentes hospitales a bordo de helicópteros.

El gobernador Héctor Astudillo manifestó que la mayoría de las personas que habitan esa comunidad, son familiares de Raybel Jacobo, quien precisamente no ha sido detenido, por los grupos de autodefensa que se han conformado a su alrededor, y por el apoyo de las familias de la zona.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), hay al menos 15 órdenes de aprehensión, en contra de miembros de la organización criminal, quienes presuntamente se refugiaban en La Gavia.

Los operativos en esta zona continuarán, por parte de las diferentes corporaciones policiacas y de investigación del Gobierno del Estado y la Federación en contra de “Los Tequileros” y de “La Familia Michoacana”, organizaciones que se disputan el control de la región.