México.- La Secretaría de Protección Civil de Guerrero emitió un aviso preventivo por el pronóstico de lluvias fuertes en la entidad, que prevé una zona de inestabilidad con potencial ciclónico frente a las costas de la entidad y Oaxaca, a la muy activa onda tropical número 2 y el sistema frontal número 50.

Marco César Mayares Salvador, titular de la dependencia, pidió a los 81 ayuntamientos del estado, ya que se prevén tormentas intensas con probabilidad de granizadas y vientos superiores a los 60 kilómetros por hora, al paso de los sistemas del ciclón, mismos que causarán un oleaje hasta de dos a tres metros de altura en Guerrero y Oaxaca.

Precisó en el entidad se esperan chubascos con tormentas puntuales fuertes con una medición que alcanzará de 50 a 75 mililitros.

Con base en ello, el funcionario pidió a las autoridades municipales y a la población que extremen cuidados, principalmente aquellos que viven en zonas de cerros, laderas y taludes consideradas inestables por su pendiente pronunciada, deforestación, saturación de suelo, entre otros factores.

Ante la posibilidad de oleaje elevado y fuertes marejadas, Mayares Salvador exhortó a los navegantes de embarcaciones menores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones que emita Capitanía de Puerto, a fin de evitar de deportes acuáticos y conocer los riesgos que existen para la población. 

Con información de Notimex.