México.- Un Juez de Control vinculó a proceso a 20 policías de Zihuatanejo por delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cartuchos, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Este 23 de mayo se venció el plazo para el desahogo de pruebas y se esperaba que quedaran en libertad, al no haber suficientes argumentos para procesarlos, por lo que abogados y la PGR pidieron una segunda ampliación del plazo.

Cerca de la medianoche el juez determinó que había pruebas suficientes para vincular a proceso a los 20 policías, que presuntamente estaban infiltrados en la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zihuatanejo, al mando de “El Cadete”, según informaron autoridades estatales.

El pasado 16 de mayo, 60 elementos de la Policía Municipal fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México, y trasladados al Puerto de Acapulco, para ser investigados por delincuencia organizada, usurpación de funciones y portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Nueve personas fueron dejadas en libertad horas después, al acreditarse plenamente su pertenencia a la Policía Municipal; 31 elementos más, fueron liberados al no acreditar la Fiscalía General del Estado, los delitos de usurpación de funciones.

En las próximas horas, todos los elementos, serán trasladados al Centro de Reinserción Social Federal (Cefereso), ubicado en el Estado de Oaxaca.