México.- Tras desarmar a la policía municipal de Zihuatanejo, el gobierno federal detectó dentro de la comandancia a 42 personas que portaban armas y uniformes pero no eran elementos de dicha corporación. En tanto, 15 agentes que no acreditaron sus exámenes de control y confianza, también estaban armados.

La semana pasada, un civil que circulaba en una patrulla oficial de la policía preventiva de Zihuatanejo, fue detenido por la policía estatal porque circulaba a exceso de velocidad. Al interrogarlo, dijo que no era agente de dicha corporación sin embargo, también llevaba uniforme. Al no poderse acreditar, fue procesado por usurpación de funciones.

Derivado de la investigación, el gobierno federal intervino al tratarse de un asunto de delincuencia organizada, y detectó infiltración y usurpación de funciones de la Policía de ese puerto.

Mediante un comunicado de prensa, el Gabinete de Seguridad Federal informó este martes que tomó la determinación de efectuar el desarme de los elementos de dicha corporación.

Dichos individuos, precisa el documento, desde hace días tenían la operación de la policía Municipal del municipio de José Azueta (Zihuatanejo) desde hace varios días, y están vinculados con grupos delictivos.

"Asimismo, fueron detenidos otros 42 individuos que, sin estar debidamente acreditados como elementos policiales, fueron sorprendidos dentro de las instalaciones portando armas, uniformes e insignias oficiales. Por otro lado, fueron detenidos otros 15 miembros de la corporación, que habiendo reprobado sus exámenes de control de confianza, portaban armamento de la Licencia Oficial Colectiva No. 110 autorizada por la SEDENA", indica el informe del gobierno federal.

Cabe mencionar que el pasado 25 de abril, un grupo de civiles vestidos de policías municipales entraron a un módulo de seguridad en el centro de Ixtapa, exclusiva zona turística de Zihuatanejo, y asesinaron a tres agentes en activo. Desde entonces se evidenció la operación impune del crimen organizado dentro de esta corporación.