México.- 32 de los 60 cadáveres abandonados en un crematorio privado de Acapulco, fueron depositados en el Panteón Ministerial de la Fiscalía General de Guerrero, toda vez que nadie los reclamó.

El 6 de febrero de 2015 fueron hallados 60 cuerpos en Cremaciones Pacífico S.A de C.V, ubicado en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco. El propietario Guillermo Estua Zardain cuenta con una orden de localización, que a la fecha no ha ofrecido resultados.

Entre los cadáveres abandonados había mujeres, hombres y niños perfectamente embalsamados, preparados para su cremación, por lo que en algunos casos no se pudo determinar su edad. Solo 28 fueron identificados y entregados a sus familiares pero 32 no fueron reclamados. A dos años del hallazgo y resguardo en el Semefo de Acapulco, se determinó su traslado al Panteón Ministerial. 

Ben Yehuda Martínez, director del Semefo, informó que esta acción es también para hacer frente a la saturación de cuerpos en las cámaras de refrigeración, que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones.

Actualmente en las sedes del Semefo en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, permanecen 500 cadáveres, producto de la ola de violencia en Guerrero, que no han sido reclamados o identificados.

"Todos estos cadáveres que tenemos tienen sus pruebas, cualquier familiar que descubra que las cenizas que les entregaron no era de su familiar tendrá que venir, hacer sus pruebas genéticas y compararlas con las pruebas que tenemos", dijo.

Hasta el momento en el Panteón Ministerial han sido depositados 90 cadáveres, y este jueves serán inhumados 24 cuerpos más, que fueron hallados en fosas clandestinas en el poblado de Mezcaltepec, en el municipio de Iguala.