Taxco.- Luego de varias peticiones del Colectivo "Los Otros Desaparecidos" de Iguala, la Procuraduría General de la República  (PGR) realizó exploraciones en "Pozo Meléndez", y continuarán la búsqueda de al más de 500 desaparecidos en grutas similares y minas del municipio de Taxco.

Este martes, personal de la PGR descendió al fondo de esta gruta vertical para explorarla, pues esta fosa, ubicada en la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco, es conocida como un tiradero clandestino de cadáveres históricamente.

Desde el lunes, iniciaron los trabajos y la zona fue acordonada 100 metros alrededor por la PGR y con resguardo de la Gendarmería Nacional, y con apoyo de la Secretaría de Protección Civil del estado, en presencia de miembros del colectivo, que encabeza, Adriana Bahena Cruz.

Terminada la diligencia, la representante del colectivo, informó que en el pasado periodo de búsqueda se hizo una inspección en el "Pozo Meléndez", pero no se permitió la presencia de familiares de desaparecidos, por lo que no quedaron satisfechos y exigieron una segunda exploración. 

Esta vez, se hizo una videograbación del fondo del pozo, que está a 160 metros, que será analizada a profundidad, y determinar si hay restos humanos, aunque la PGR adelantó que en el video no hay evidencias de que haya restos u osamentas por lo menos.

Este miércoles, los trabajos de extenderán a otros dos respiraderos o grutas que se encuentran a un kilómetro de distancia del "Pozo Meléndez", donde todo indica que podría haber cadáveres humanos.

"Nosotros hemos hecho mucho énfasis en el Pozo Meléndez, porque es sabido por todos que han tirado a muchas personas en determinados momentos, que desafortunadamente ahorita sale el muchacho que grabó y dice que no hay nada".

Dijo que esta ocasión hay mayor confianza en las autoridades de que se sepa realmente lo que hay en estas grutas, pues la primera vez, hubo demasiado hermetismo respecto a las diligencias.

Los trabajos culminaron cerca de las 16:00 horas, el personal que participó en las diligencias se retiró, al igual que el cerco policiaco al pozo, y volvieron a cerrar las rejas y la puerta que cubre dicha gruta.

Identifican 20 cuerpos más; serán entregados a familiares 

Adriana Bahena Cruz, presidente del Colectivo "Los Otros Desaparecidos", dio a conocer que en los próximos días serán entregados a sus familiares 20 cuerpos rescatados de fosas clandestinos y que están plenamente identificados mediante exámenes de genética, con los cuales sumarían 40.

A pesar de los cuerpos entregados y por entregar, la cifra de personas desaparecidas que se buscan en Iguala y sus alrededores , se mantiene en 500, pues diariamente se suman familias en busca de un ser querido, lo que refleja la crisis que se vivió y se sigue viviendo en esta ciudad del norte de la entidad.

Hasta ahora, y luego de haber frenado ñas búsquedas, 150 personas en estado de putrefacción o en osamentas han sido extraídas de fosas clandestinas, desde 2014, cuando surgió este colectivo, luego de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. 

Para esta nueva etapa de búsqueda, dijo, que ya tienen pistas sobre nuevas posibles fosas clandestinas, con hasta 10 cuerpos en algunas de ellas, aunque no se puede revelar por el momento su ubicación.