México.- El Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero aplicó una quimioterapia sin registro sanitario a varios pacientes, causando la muerte a un niño y graves daños a la salud de otros 4 menores y una mujer, de acuerdo con un reportaje transmitido este martes en el programa Despierta con Loret, de la cadena Televisa.

De acuerdo con la nota, dos médicos alertaron desde agosto pasado al instituto sobre la situación, en un documento donde la jefa de Oncopediatría, Ana Bertha Rivera, consigna que recibió Methotrexate de una distribuidora diferente a la habitual “pero el efecto no era el mismo”.

Además, el padre del niño fallecido refiere que en el certificado de defunción del menor se indica “que en la parte de las causas de muerte es por intoxicación de Methotrexate de tres días. Aquí la cuestión es el medicamento que fue cambiado”.

También denunció que el expediente clínico “está alterado (…) el número de fojas no coincide, uno tiene 137 fojas y otro 142”. 

Ante esta irregularidad, el director del insitituto, Jorge Eblem Azar, explicó que “si hay un expediente original y foliado no tendríamos por qué estar… o no tendría por qué haber dudas si faltan o no hojas”.

Luego de la muerte del menor, Rivera Ramírez envió al director del instituto un documento donde explicaba que otros cuatro pacientes estaban recibiendo el medicamento, sin los resultados esperados, por lo que advirtió que “de momento no aplicaremos quimioterapia tóxica de nuevos laboratorios”. La médica se refería en especial al medicamento fabricado por el laboratorio Columbia, que se había dejado de comprar 10 años atrás luego de que detectaran complicaciones en los pacientes que lo recibieron.

Más advertencias

El oncólogo Marcelino Gaytán también advirtió en 2016 irregularidades con el medicamento, por lo que escribió al subdirector de Recursos Materiales alertando de un gran aumento en el número de internamientos relacionados con toxicidad secundaria a la quimioterapia, por lo que solicitó cambiar el medicamento por uno de mayor calidad.

Por su parte, Eblem Azar acotó las acusaciones al explicar que nunca se cambió el medicamento, si bien reconoció que existen 17 frascos de Methotrexate de Columbia en los anaqueles del instituto, los cuales habrían sido donados, según su versión, si bien no existe registro por parte de la Cofepris de este hecho

“No descartamos que haya alguna afinidad con algún distribuidor en específico, no tenemos el sustento y nuestra intención no ha sido generar mayor polémica”, explicó.

Eblem Azar, director generar de Cancerología en el estado, se especializó en ginecología y no cuenta con cédula que lo acredite como oncólogo, pese a que este requisito es indispensable para asumir dicho cargo.

“Yo soy ginecólogo con cédula, como ginecólogo oncólogo aún todavía ese documento el instituto no lo ha podido avalar”, reconoció.

La versión del Secretario de Salud

Luego de que se diera a conocer la nota, el secretario de salud del estado, Carlos de la Peña, habló por teléfono al programa para dar su versión de los hechos y explicó que las personas implicadas recibieron en todo momento medicamentos aprobados por la Cofepris y no existen facturas que indiquen la compra medicamentos de Columbia.

"Es falso que el Instituto de Cancerología otorgue tratamientos a pacientes con medicamentos sin registro sanitario. Todos los análisis que nosotros hicimos nos arrojan esto, se hizo un análisis minucioso por parte de la Cofepris a nivel nacional y el resultado es ese. Nosotros no tenemos ninguna factura y nunca se le puso ese medicamento a los niños. La muerte del niño es por la historia natural de la enfermedad, pues tuvo complicaciones".

Los pacientes, afirmó, sufren padecimientos que “presentan complicaciones; el medicamento es muy agresivo y puede causar mayor toxicidad, pues afecta a glóbulos blancos y rojos” y otras partes del cuerpo.

“El medicamento puede ser tóxico, no es inocuo”, indicó, para luego señalar que el menor murió “por el avance de su enfermedad”.