México.-  El Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara recibirá en las próximas semanas el primer convoy para la Línea 3 del tren ligero que correrá entre Zapopan y Tlaquepaque, luego de que el fabricante Alstom embarcara los vagones este miércoles desde sus instalaciones de Santa Perpetua de Mogodá, en la provincia de Barcelona.

Este tren es el primero de los 17 que se embarcarán desde España hacia méxico, en un proceso que tomará algunos meses en completarse.

La Secretaría se Comunicaciones y Transporte había adjudicado en septiembre de 2014 el contrato para la construcción y puesta de operación de la Línea 3 del tren ligero, proceso en el que un consorcio encabezado por Alstom.

Con 20 kilómetros, la ruta iniciará en el municipio de Zapopan, en la carretera a Tesistán, para pasar por el Auditorio Telmex, el centro de Zapopan, Plaza Patria, Circunvalación y Federalismo. Tras atravesar el centro de Guadalajara, el trayecto concluirá en la Nueva Central Camionera de la ciudad.

Esta obra, de acuerdo con la STC, “constituye uno de los proyectos de infraestructura más importantes en ejecución actualmente en el país”, y se espera que quede concluida antes de que concluya el siguiente año.

Con información de Notimex