Llama el gobernador Javier Duarte a unir fuerzas para mejorar nivel de vida de ciudadanos

Veracruz, el escenario ideal para que México y Francia reafirmen sus lazos de cooperación, basados en su afinidad por la educación, la cultura y el comercio, expresaCamarón de Tejeda.-

Camarón de Tejeda.- Si en el pasado Camarón fue campo de una cruda batalla, ahora es motivo de coincidencia para propiciar un mayor entendimiento entre Francia y México, y concretamente con Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Agregó que para veracruzanos y franceses “saber sobreponernos a las diferencias ha sido una constante en nuestra historia común” y por eso “Camarón también ha sido símbolo para reforzar la confianza mutua y nuestra amistad”.

Al conmemorarse este día el 148 aniversario de la batalla en la cual se enfrentaron soldados mexicanos y legionarios del ejército francés, el Ejecutivo estatal afirmó que ahora “nos toca librar otra batalla: unir fuerzas para mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos en medio de la globalidad”.

Por ello, explicó, “hoy Veracruz es el escenario ideal para que dos naciones hermanas, reafirmen sus lazos de cooperación, basados en su afinidad por la educación, la cultura y el comercio”.

En su mensaje ante el embajador de la República Francesa en México, señor Daniel Parfait, y el presidente de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor, general Hervé Gobilliard, y el presidente de la sección México de la Sociedad de Miembros de la Legión de honor, Miguel Alemán Velazco, ex gobernador de la entidad, el gobernador Duarte de Ochoa reconoció que muchos franceses han hecho valiosas aportaciones a la vida del estado. Veracruz se enriqueció con la aportación a la cultura y a la vida productiva de muchas familias francesas que inmigraron a estas tierras.

Apellidos franceses y toda una cultura alrededor de su origen, como la arquitectura y la gastronomía, son parte de la vida diaria en importantes zonas de nuestro estado, explicó.

Y ese sincretismo, dijo, “terminó por crear en la actualidad una admiración de Francia en Veracruz, y un notable gusto de los franceses por visitarnos”.

A la vez, continuó, es “un punto de partida para avanzar en una relación más cercana y productiva”.

Reconoció que “tuvimos el honor y el orgullo de contar con una gran embajadora de Francia al frente del Sistema DIF Estatal, como es la señora Christiane Magnani de Alemán”, y “en las filas de la Legión de Honor Francesa se encuentra un destacado veracruzano, don Miguel Alemán Velasco, quien es un embajador de la buena voluntad entre nuestras naciones”.

Veracruz, dijo el Gobernador Duarte de Ochoa, “es un estado orgulloso de su pasado, activo constructor de puentes y optimista promotor de nuestra prosperidad común”.

En su mensaje ante cientos de habitantes de esta población de la zona centro del estado que este día se vistió de gala para recordar la gesta heroica de soldados mexicanos y legionarios del Ejército de Francia que puso su nombre en letras de oro más allá de sus fronteras, el Ejecutivo estatal también rindió homenaje a los integrantes de ambas instituciones armadas.

Precisó que aquí, “franceses y mexicanos dieron grandes muestras de valor por defender a su bandera”.

A casi siglo y medio de distancia, indicó el gobernador, “las fuerzas armadas de nuestras naciones encuentran en la Batalla de Camarón un motivo de orgullo y de identidad para defender a su Patria”.

“La Legión Extranjera de Francia se mantiene hasta nuestros días como un cuerpo de élite reconocido en el mundo entero por su valor”, apuntó

Y resaltó que del mismo modo, “nuestro glorioso Ejército Mexicano, heredero de una tradición de heroísmo, día con día, se entrega con ejemplar determinación para defender los intereses superiores de la nación”.

Ambas instituciones, destacó en su mensaje, “son orgullo de nuestros pueblos y baluarte de nuestras libertades”.

Hizo un reconocimiento especial al presidente de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor, general Hervé Gobilliard, y al excelentísimo embajador de Francia en México, Daniel Parfait.

En la ceremonia, el general Hervé Gobilliard tras resaltar el heroísmo de mexicanos y legionarios de Francia, honró a los habitantes de Camarón destacando que el ejemplo de este hecho histórico es conocido en todo el mundo.

Los actos de homenaje a soldados mexicanos y legionarios iniciaron ante el monumento al general y gobernador Francisco de Paula Milán, en el patio central de la escuela que lleva su nombre en este municipio. Allí, el Gobernador, el embajador de Francia, el presidente de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor, general Hervé Gobilliard, y los invitados especiales a la ceremonia montaron guardia de honor después de colocarse una ofrenda floral.

Luego, en el monumento a los legionarios, se realizó otra ceremonia, al igual que posteriormente ante el monumento al coronel y doctor Francisco Talavera, y finalmente ante el monumento a los soldados mexicanos en el centro de esta ciudad.

Entre estos actos se realizó el desfile de contingentes navales y militares, así como grupos escolares y de jinetes de esta población.

El general René Carlos Aguilar Páez leyó el parte de guerra que entregó el general Francisco de Paula Milán tras la batalla, y el legionario de origen mexicano Bernardo Sánchez Juárez Arrieta hizo lo mismo con el parte de guerra entregado por la Legión Extranjera a sus superiores del Ejército Francés.

También estuvieron presente el comandante de la III Zona Naval, vicealmirante Guillermo Colina Torres, y el agregado militar de la embajada de Francia en México, coronel Manuel Guillamo, además de los presidentes de los poderes legislativo y judicial, diputado Eduardo Andrade Sánchez y magistrado Alberto Sosa Hernández, la cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter, además de otras autoridades civiles y militares e invitados especiales.

0
comentarios
Ver comentarios