En Jalisco está garantizado el abasto de vacunas contra el sarampión, dice SSJ

En Jalisco, se pretende extender la medida en los grupos vulnerables en todo el estado, hasta el 20 de agosto cuando se prevé levantr la alerta, en caso de no confirmarse contagios en el país.

 

“Tenemos aseguradas las vacunas para los niños que nos hacen falta de uno a cuatro años, tenemos aseguradas las vacunas para los niños de seis años de edad. Para los grupos que nos hacen falta vamos a empezar, tenemos un periodo más largo para aplicar vacunas en ellos que sería desde la próxima semana hasta principios de mes de octubre”.

Lo anterior, lo afirmó la Coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de Niños y Adolescentes de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y aseguró que se pretende extender la medida en los grupos vulnerables en todo el estado, hasta el 20 de agosto cuando se prevé levantar la alerta, en caso de no confirmarse contagios en el país.

A pesar de que la Secretaría de Salud Federal anunció que la medida se adoptaría en los aeropuertos de ciudades como México, Monterrey  y Jalisco, aquí en la entidad, no se han instalado módulos de información al respecto, pero se mantienen alerta.

Información adicional:

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica aguda, muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños. La provoca la familia de paramixovirus.

¿Cómo se contagia?

Al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.

 ¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección. Consisten en fiebre alta, inflamación de la mucosa nasal, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece una erupción en la piel que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

 ¿A quiénes afecta?

Afecta principalmente a los niños, por lo que los menores de seis a 11 meses deben vacunarse con una dosis de vacuna de sarampión-rubéola. Los menores de uno a seis años que no han sido vacunados deben aplicarse la vacuna sarampión-rubéola-parotiditis (Triple Viral o SRP).
Las personas a partir de los siete y hasta los 39 años, que no cuenten con antecedente de vacunación a partir del año 2000, se le aplicará sarampión-rubéola (doble viral o SR).
Los mayores de 40 años, no son candidatos a la vacunación.

¿Cuáles son sus complicaciones?

En general, es de curso benigno pero pueden ocurrir infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro.

 ¿Cuál es el tratamiento?

No hay tratamiento específico, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son síntomas constantes de la enfermedad, evitando la ingesta de aspirina y jarabes con codeína en niños menores de 12 años.

Deben administrarse líquidos abundantes, reposo y una alimentación adecuada.  En caso de sospecha de uno o varios de los padecimientos antes descritos, es recomendable consultar al médico antes de administrar cualquier medicamento.

 

0
comentarios
Ver comentarios