Formalizan adhesión del Creever al DIF estatal

Tras el decreto del Ejecutivo estatal que dispuso la fusión y extinción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) como Organismo Público Descentralizado (OPD), se legitimó la

Xalapa.- Tras el decreto del Ejecutivo estatal que dispuso la fusión y extinción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) como Organismo Público Descentralizado (OPD), se legitimó la disposición a través de la Junta de Gobierno, aprobándose la transferencia de sus funciones al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A partir de esto, por instrucción de la presidenta del patronato del DIF, Karime Macías de Duarte, el Creever tendrá oportunidad de repuntar a nivel nacional como el primer centro de rehabilitación no sólo psicomotora de los pacientes con discapacidad, sino como organismo con políticas sociales de reinserción social.

El director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, presidió la última sesión de la Junta de Gobierno del Creever como OPD, ante sus integrantes: Tarek Abdalá Saad, director de Finanzas y Administración del DIF estatal, en representación de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del patronato del DIF; Xóchitl Adela Martínez, subsecretaria de Educación Básica, representante del Secretario de Educación, Adolfo Mota; Irasema Guerrero Lagunes, directora de Salud Pública, en representación del Secretario de Salud, Pablo Anaya, y vocal suplente de la junta; Roberto Jaime Colorado Bueno, director de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General del Estado; Pedro Muzquiz Peña, encargado de la dirección del Creever y secretario técnico de la Junta, y Octavio Delfín, director de Presupuestos de la Sefiplan, representando al titular de la dependencia, Tomás Ruiz.

De acuerdo con el decreto número 8 para la organización y funcionamiento de la gestión gubernamental, suscrito por el titular del poder Ejecutivo del estado, publicado el pasado 6 de julio, se estableció la extinción como OPD del Creever, transfiriendo sus funciones al Sistema Estatal DIF, por lo que correspondió a su Junta de Gobierno dar trámite legal a la disposición del Gobernador del estado. Dio fe del acto el notario número 27, Sergio Alfieri Verón Casazza.

En esta reunión, el encargado de la dirección general del Creever presentó los estados financieros del centro, acto que concluyó con la aprobación por unanimidad y sin observaciones por parte de la Junta de Gobierno.

Asimismo, se autorizó la fusión de las áreas del Jurídico, Capacitación Laboral e Informática, de este centro que, en lo sucesivo, estarán atendidas por el DIF estatal.

En el informe general de actividades del Creever, Muzquiz Peña detalló el funcionamiento del organismo que responde a la política pública e indicación del gobernador Javier Duarte y de la presidenta del patronato del DIF estatal por incrementar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Detalló que en el periodo julio 2010-2011 ingresaron 2 mil 578 nuevos pacientes y se realizaron 71 mil acciones de consulta de evaluación, con especialistas, exámenes médicos, audiometrías, terapias en todas sus modalidades e inclusión social, entre otros.

También se ampliaron los servicios de atención en especialidades como otoneurología, audiología, otorrinolaringología, cardiología y medicina interna, en horario de 07:00  a 19:00 horas.

Uno de los retos, dijo, es ampliar la cobertura, por lo que con la operación del albergue temporal a pacientes, a partir de diciembre, se prevé dar cobertura estatal dando servicio de dormitorio, alimentación, lavandería, recreación y educación a 44 pacientes y un acompañante, mientras lleva su tratamiento de rehabilitación.

Cobertura estatal de rehabilitación e inclusión social

En los pendientes está no sólo lograr el grado máximo posible de rehabilitación física de los pacientes, sino dar una vida digna y productiva, a través de la reinserción social. Resultado de ello, a la fecha se realizaron 2 mil 512 acciones encaminadas a la inclusión social, con mil 471 personas capacitadas para el trabajo.

Otra propuesta es el diseño del Sistema Estatal de Rehabilitación e Inclusión Social, en un esquema análogo al sistema estatal de Atención Médica, es decir, atender en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los DIF municipales las discapacidades no complejas y temporales y en los centros de primer nivel como Creever, Cree, Criver, Crio o Crit, instaladas en diferentes regiones del estado, atender la discapacidad compleja, donde se encuentran los especialistas.

El proyecto abarca la profesionalización del personal de las UBR. En coordinación con la Universidad Veracruzana, a partir de febrero del 2012, iniciará el programa de formación de Técnico Superior Universitario en Rehabilitación e Inclusión Social, además, continuará el programa de educación continua a los médicos especializados en rehabilitación.

Se estableció la propuesta de promoción de los servicios y el proyecto de gestión de transporte público adaptado, entre otros.

“La meta es clara: dar rehabilitación e inclusión social con calidad y calidez al mayor número de personas con discapacidad” reiteró Nemi Dib al aprobar el informe de actividades presentado por el encargado de la dirección del Creever.

Expuso que en cifras del Inegi, Veracruz tiene una población de 420 mil discapacitados pero, reconociendo la realidad social, se tiene una perspectiva de que en Veracruz hay cerca de 700 mil discapacitados. “Muchos de ellos, susceptibles de ser rehabilitados y recibir atención en la etapa crítica, que es la inclusión social” resaltó.

El reto y la propuesta de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, es mejorar las condiciones de atención a las personas con discapacidad, a partir de su rehabilitación, lograr su autonomía desde el punto de vista fisiológico, que sean independientes desde el punto de vista productivo y que tengan capacidad para valerse por sí mismos.

“Es el enfoque a nivel nacional con verdadera vanguardia. En lo que estamos trabajando es la reinserción social de los pacientes, la etapa más difícil y olvidada por las instituciones en el país” concluyó Nemi Dib.

0
comentarios
Ver comentarios