En Jalisco, preparan programa piloto para fomentar gusto por la lectura en niños

El programa piloto de lectura se llama "Palabras Mágicas"  y cuenta con respaldo de la Universidad de Columbia, dice la escritora Ángeles Mastretta.  

Autoridades estatales, directivos de un grupo cervecero y la escritora Ángeles Mastretta lanzaron hoy en Guadalajara el programa piloto de lectura ‘Palabras Mágicas’, que prevé en su primera etapa encauzar al gusto por la lectura a más de tres mil niños y a dos mil 500 colaboradores de la educación en Jalisco.

En el acto, Mastretta resaltó la importancia de este programa que cuenta con el respaldo de la Universidad de Columbia y de algunas casas editoriales, ya que consideró que de esa forma los niños podrán entender el gozo que se transmite a través de la lectura y captar la magia de entender ese juego.

“Los libros sólo existen si hay quien esté dispuesto a perderse en ellos”, recalcó la autora de ‘Arráncame la Vida’ y comentó la necesidad de que los niños y niñas puedan ser contagiados por sus mentores al gusto por la lectura y, en este sentido, consideró que los maestros de educación primaria podrían ser los encargados de crear a los futuros lectores.

Por su parte, el presidente del grupo Cuauhtémoc Moctezuma, Michel Herkemij, dijo que el interés de la compañía que dirige con este proyecto, que tuvo un costo inicial de siete millones de pesos, es continuar con acciones sociales que contribuyan en el avance hacia un México mejor.

Por su parte, el representante del ‘Teachers College’, de la Universidad de Columbia, William Stroud, aseguró que las expectativas de este programa son totalmente reales en el sentido de incidir en el desarrollo social y económico de México mediante la educación.

Mencionó que la meta es que los niños puedan desarrollar su habilidad y gusto por la lectura para que a futuro puedan ser ciudadanos poderosos y participativos en el proceso democrático del país, por lo que se busca que los maestros asuman la metodología del programa con autonomía, para que continúen con la tarea de replicar la idea de hacer un juego con los libros.

NTX.

 

0
comentarios
Ver comentarios