Funciona estrategia de UdeG para obtener recursos

Después de las 5 de la tarde se confirmó que se suspendería la marcha. Se habla de que no iban a ir muchos universitarios.

La marcha programada para este martes a las 8 am del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobernación se suspendió de última hora al confirmarse un acuerdo entre esas instituciones y la Universidad de Guadalajara.

Según los gremios de la UdeG, acudirían alrededor de 4 mil académicos, estudiantes, administrativos y directivos de la Universidad de Guadalajara, en un recorrido cercano a los 6 kilómetros en la ciudad de México.

Se pretendía exigir al Gobierno federal la entrega de 960 millones de pesos, a los que se comprometió en 2010.

La salida se consideraba desde las diez de la noche en Guadalajara y se contemplaban cien camiones rentados par los 4000 manifestantes.

Sin embargo trascendió que no respondieron del todo comités delegacionales que llevarían por lo menos un camión por delegación y los mensajes y telefonazos se intensificaron, de tal manera que se contrataron muchos menos camiones de los esperados, porque no se tenía la certeza de llenarlos.

La marcha saldría del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Educación Pública y luego a la Secretaría de Gobernación. Y en cada sitio harán un mitin por una hora, informó el coordinador general de Servicios a Universitarios de la UdeG, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.

La manifestación sería encabezada por el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario general, licenciado José Alfredo Peña Ramos, así como diversos rectores de centros universitarios, directores de preparatorias; el Dr. Martín Vargas Magaña, Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) ; el Lic. Francisco Javier Díaz Aguirre, Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) y Marco Antonio Núñez Becerra, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Castellanos Gutiérrez había asistido a una reunión con autoridades del Distrito Federal para afinar detalles operativos y garantizar la seguridad de los asistentes.

Al parecer no gustó a autoridades federales la poca disposición del gobernador al dejarle “la bronca” al gobierno federal y desplazar una manifestación desde Jalisco.

 

0
comentarios
Ver comentarios