Convenios entre productores y empresarios generan inversión en biocombustibles

El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha manifestado su respaldo total a los convenios suscritos en el estado entre grupos productores y el sector empresarial que generan inversión y empleos en la producción de biocombustibles y

Xalapa.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha manifestado su respaldo total a los convenios suscritos en el estado entre grupos productores y el sector empresarial que generan inversión y empleos en la producción de biocombustibles y energías renovables, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Tomas Carrillo Sánchez.

En la segunda Sesión del Consejo Directivo del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), el titular de la Sedarpa destacó que este organismo público ha consolidado su carácter de impulsor del potencial bioenergético del estado y ante la necesidad mundial por este recurso Veracruz puede insertarse como uno de los principales proveedores.

Agregó que el Inverbio trabaja conforme ha visualizado su desarrollo y los acuerdos firmados, más los que se encuentran en proceso; significan, por una parte, más inversiones y, por otra, la disminución de gastos para administración estatal gracias a las nuevas políticas públicas de producción agrícola aplicadas.

Carrillo Sánchez reconoció los avances logrados en cada uno de los cultivos para la producción de biodiesel y bioetanol y resaltó el acercamiento e interés mostrado por numerosas empresas que han llegado a Veracruz para instalarse.

En la segunda sesión del Consejo, el director del Inverbio, Osiel Castro de la Rosa, destacó los convenios con las empresas Nature Fuels de México, 4Energclean, Generadora Eólica de Veracruz, Idemalat (Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina), productores de la Unión de Palmicultores del Sur de Veracruz y la Organización El Molino Quemado.

Agregó que se encuentran en proceso los convenios de colaboración para la instalación de dos plantas de bioetanol, una en Pánuco para la producción de sorgo y otra en la región de Los Tuxtlas para la producción de yuca, con la empresa IEE Grupo Ingeniería S. A. de C. V.

En puerta están dos convenios de coordinación, uno con el Programa de Diversificación Productiva de la Universidad Veracruzana (DiproUV), que desarrolla un proyecto con la siembra de jatropha en viveros regionales y otro con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de asesoría y capacitación en insumos vegetales para biocombustibles.

En cuanto a los avances en el desarrollo de los cinco cultivos bioenergéticos (sorgo, caña, yuca, jatropha y palma de aceite), Castro de la Rosa apuntó que se trabaja con 50 municipios veracruzanos en donde se han identificado 45 mil 100 hectáreas, por arriba de las 22 mil hectáreas proyectadas para este primer año. De estas, se encuentran sembradas seis mil 400 hectáreas y en proceso de siembra, 10 mil 300 hasta la fecha. Esto ha beneficiado a cuatro mil 659 familias en el estado.

Asistieron el comisariado del Consejo Directivo, Adolfo González Cortés; el director del Covecyt, Asdrúbal Flores López; el vocal del Inveder, Cecilio Viveros Huesca; la vocal de Sedesol, Alma Carter López, y los diputados locales Félix Castellanos Rábago, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso Local, y Ricardo García Escalante, de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del estado.

0
comentarios
Ver comentarios