Potencial de lluvias y tormentas eléctricas aisladas en Centro y Sur

El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil informa que el disturbio tropical 90L en el Noroeste del Caribe tiende a organizarse y esta mañana presenta una probabilidad del 20% para evolucionar a

Xalapa.- El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil informa que el disturbio tropical 90L en el Noroeste del Caribe tiende a organizarse y esta mañana presenta una probabilidad del 20% para evolucionar a ciclón tropical y se asocia con la onda tropical número 12 en el Noroeste del Caribe, cuyo eje cruza sobre y al Sur del Oeste de Cuba y a una débil vaguada en el Suroeste del Golfo de México.

Tal situación mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia la entidad, el cual se apoya con áreas divergentes en la atmósfera superior para favorecer cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias y tormentas eléctricas aisladas en el Centro y Sur de Veracruz, esperándose sean de mayor importancia en las siguientes 24 a 48 horas en la región Ístmica de Tehuantepec.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes. Mientras tanto, tiempo menos inestable domina en el Norte del estado. En el Atlántico, dos ondas tropicales se mueven sobre ese océano; la primera transita por el centro, mientras que la segunda cruza Cabo Verde.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias menores a los 10 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/24, Tuxpan 35/25, Poza Rica 33/22, Papantla 31/22 y Gutiérrez Zamora 34/25. 

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvias menores de 10 mm y posibles tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta, rolando al sureste. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 23/05, Jalacingo 24/15, Martínez de la Torre 34/22 y Misantla 29/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con probabilidad de lluvias de 5 a 10 mm y tormentas eléctricas nocturnas a matutinas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/20, Cardel 34/22, Cotaxtla 33/23 y Veracruz-Boca del Río 33/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con probabilidad de lluvias menores de 10 mm y tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del sureste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 23/07, Naolinco 24/14, Xalapa 27/15, Huatusco 25/13, Coscomatepec 25/14 y Córdoba 28/17.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm y tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC): Orizaba 27/16, Tierra Blanca 34/22, Cosamaloapan 33/23, Alvarado 32/25, San Andrés Tuxtla 33/22, Catemaco 32/20 y Acayucan 33/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm y tormentas eléctricas aisladas especialmente por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 32/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/25 y Las Choapas 32/23.

 

Aviso especial

El disturbio tropical 90L, asociado a la onda tropical Nº 12, en el Noroeste del Caribe, se muestra mejor organizado esta mañana entre el Oeste de Cuba y las islas Gran Caimán. Su vórtice fue localizado a las 07:00 hora local de hoy, cerca de 20.0° Norte y 83°Oeste, a unos 420 km al Este-sureste de Cancún, Quinta Roo.

Se mueve hacia el Oeste-noroeste a 27 km/h y el centro nacional de huracanes (NHC) le asigna un 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. De acuerdo con las primeras proyecciones de su trayectoria, es probable que su centro cruce el noreste de la península de Yucatán mañana miércoles para dirigirse hacia el norte de Tamaulipas el viernes.

Por su parte, el modelo ships prevé alcance la categoría de tormenta la noche del miércoles al norte de Yucatán, sobre aguas del Golfo de México donde, la temperatura superficial supera los 30°C y se prevé una cizalladura del viento estimada entre 5 y 10 nudos para esas horas.

Derivado de lo anterior, se le dará seguimiento especial a este meteoro y en caso de posibles cambios en su trayectoria o intensidad que pudieran afectar al estado, se emitirá una alerta gris.

0
comentarios
Ver comentarios