Exhorta Congreso local a Ejecutivo federal a no autorizar proyecto minero Caballo Blanco

La Diputación Permanente del Congreso local aprobó, por unanimidad, el punto de acuerdo presentado por la diputada local y presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Ainara Rementería

Xalapa.- La Diputación Permanente del Congreso local aprobó, por unanimidad, el punto de acuerdo presentado por la diputada local y presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Ainara Rementería Coello, para exhortar al Ejecutivo federal a negar la autorización de la Manifestación Impacto Ambiental, en su modalidad regional, del proyecto minero Caballo Blanco.

El punto fue aprobado por las bancadas legislativas que conforman el LXII Congreso local al considerar que el proyecto minero carece de viabilidad ambiental y de protección civil.

En tribuna la diputada local Ainara Rementería explicó que la Empresa Candymin S.A. de C.V, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se le autorizara operar la mina a cielo abierto para la explotación de oro y plata.

A raíz de esa petición formal, comentó que junto con organizaciones ambientalistas, académicos, investigadores y pobladores solicitó a la Semarnat se efectuara una consulta pública y reunión pública sobre el tema, misma que se desarrolló el pasado 22 de febrero en el municipio de Alto Lucero.

Destacó que en la reunión pública se encontraron omisiones graves en la Manifestación de Impacto Ambiental, específicamente sobre su viabilidad ambiental y de seguridad. A la par, comentó, que el mismo Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, Núcleo Veracruz emitió una alerta a la propia Secretaría para que no apruebe el proyecto al determinar en base a estudios técnicos y científicos que representa un riesgo irreversible para el medio ambiente.

“El exhorto que hacemos muy respetuoso está sustentando en opiniones técnicas y científicas como las  proporcionadas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que entre otras cosas nos alerta sobre errores y graves omisiones de la manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa, no analiza los riesgos en función de la ubicación del proyecto en un sitio expuesto a continuos fenómenos meteorológicos”, agregó la legisladora.

De acuerdo a los investigadores, dijo, también se omitió el análisis de los efectos del cianuro hidrogenado que, aún en concentraciones muy bajas, puede tener efectos nocivos sobre los organismos vivos.

Ainara Rementería expuso que en  base a estas reflexiones, se hizo el exhortó al Ejecutivo federal a través de la Semarnat, para no autorizar la operación  de la mina.

Reiteró que en Veracruz se apoyan las inversiones, siempre y cuando cumplan con el principio de sustentabilidad.

“Tenemos una responsabilidad como representantes populares y autoridades en sus tres órdenes de gobierno con la integración de un desarrollo integral: uno que brinde crecimiento sin avasallamiento, prosperidad con sustentabilidad, empleo con seguridad”.

“Nos oponemos al desarrollo sin control, al crecimiento que comprometa el futuro y a la inversión que otorgue rendimientos negativos para los veracruzanos”. Reconoció la voluntad del gobernador Javier Duarte en pronunciarse en contra de la instalación de la mina y preservar el medio ambiente de la región.

0
comentarios
Ver comentarios