Tultepec, Estado de México.- Mientras realizaban trabajos para la construcción de un sistema de drenaje en la comunidad de Xahuento, trabajadores del municipio de Tultepec encontraron los restos de un mamut fosilizado, lo que representaría el sexto ejemplar de esta especie en esa zona del Estado de México.

Según los primeros reportes, se estima que los restos encontrados éste viernes datan de por lo menos ocho mil años antes de Cristo, es decir, más de 10 mil años de antigüedad.

Debido a que la osamenta del animal se descubrió en medio varias las obras, resultó dañada parte de la osamenta, sin embargo, tras contactar el ayuntamiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), éstos llegaron al lugar para rescatar el hallazgo.

Hasta el momento se han podido rescatar ya completamente los colmillos femorales del mamut, que presuntamente tienen una medida de más de 3.5 metros de altura.

También se espera que se haga el rescate completo, para poder verificar la antigüedad tras aplicar las pruebas de Carbono 14.

Los arqueólogos han señalado que ya se ha recuperado alrededor del 80 por ciento de los huesos del animal, aunque destacaron que la tubería iniciada en diciembre pasado destruyó parte de los mismos.

A lo largo de la historia se han encontrado seis partes u osamentas completas de mamuts en Xahuento, de entre las cuales no todas lograron recuperarse en su totalidad debido a saqueos.

Se espera que tras el rescate de todas las partes, la figura del enorme animal sea reconstruida y exhibida en la localidad, si es que el INAH así lo permite.

Con información de Hoy Estado de México.