México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la coordinadora administrativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Nancy Flores García, quien había sido reportada como desaparecida desde el 10 de agosto. Fue encontrado en la comunidad de Las Casitas, Valle de Bravo.

De acuerdo con los reportes de la policía municipal, el cuerpo de la víctima de 40 años de edad, presentaba signos de tortura, y la Fiscalía Regional de Valle de Bravo refirió que tampoco se descarta una línea de investigación relacionada con su actividad laboral.

La mujer desapareció la noche del sábado 10 de agosto de la colonia El Tanque, alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México; y de acuerdo con diferentes medios, información extraoficial refiere que la última persona que la vio con vida fue su expareja sentimental.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, Flores García era delgada, de tez morena y medía 1.58 metros, tenía cabello lacio y negro. Asimismo, se informó que vestía pantalón de mezclilla azul, blusa azul y suéter marino.

Según datos de la FGJEM el hallazgo del cuerpo fue reportado la noche del domingo 11 de agosto, a donde personal pericial y de investigación arribaron para realizar las diligencias correspondientes.

Más tarde, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Valle de Bravo, donde las autoridades pudieron determinar su identidad por las características y ropa que llevaba la víctima difundida en una ficha de búsqueda; y los tatuajes que la víctima tenía en la nuca y en la costilla.

Por su parte y debido a que la desaparición fue denunciada en la capital, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) afirmó que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México, continúa con las investigaciones del caso para ubicar al o a los probables responsables y llevarlos ante un juez de control.

CNDH condena feminicidio de su trabajadora, Nancy Flores

La Comisión Nacional condenó el feminicidio de Nancy Flores García, trabajadora del organismo nacional; asimismo demandó a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva y que el caso no quede impune.

El organismo refirió que la mujer se desempeñaba en la Coordinación Administrativa de la Primera Visitaduría General de la CNDH, y expresó sus condolencias a la familia y amistades de Nancy, así como a sus compañeras y compañeros de la propia institución.

“La CNDH condena de manera enérgica este grave hecho de violencia en el que una mujer perdió la vida, al mismo tiempo que exige a las autoridades se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los hechos, a fin de que se deslinden responsabilidades y se garantice que el caso no quede en la impunidad”.

CNDH

Reiteró su repudio a todas las formas de violencia, en particular la que se ejerce contra las mujeres, y demandó la puesta en marcha de acciones efectivas para prevenir y erradicar las agresiones. Adelantó que estará al pendiente de las autoridades para conseguir el esclarecimientos de los hechos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad gobernada por Alfredo del Mazo es la más peligrosa para las mujeres pues de enero al 20 de julio de 2019, se han registrado 222 homicidios, de los cuales únicamente 42 fueron clasificados como feminicidios.