México.- Tlalnepantla se sumó a las medidas de prohibición de uso de pirotecnia para garantizar el bienestar de las mascotas y el cuidado del medio ambiente.

El Ayuntamiento de Tlalnepantla en el Estado de México decidió que no habría quema de castillos y en su lugar, presentaría un espectáculo de luz y sonido.

Adicionalmente, la Coordinación General de Protección Civil reiteró que incluso con las medidas de seguridad, la pirotecnia supone un riesgo para la seguridad de la población debido a su transporte, almacenamiento y quema de la pólvora, mientras el ruido genera afectaciones severas a los animales, sobre todo a los perros.

Para garantizar que no se emplee, las autoridades junto a bomberos llevaron a cabo un operativo en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada, así como por los alrededores para certificar que no se vendieran fuegos pirotécnicos, reporta Milenio.

En específico, el gobierno municipal prohibió la venta y uso de cohetes.

Tlalnepantla se sumó al Ayuntamiento de Tulum en Quintana Roo donde el alcalde, Víctor Mas Tah, decidió cancelar el uso de pirotecnia debido a que genera estrés en las mascotas.

La propuesta se publicó inicialmente el 9 de septiembre a través de la página de Facebook del gobierno municipal donde además detallaba los síntomas que provocan tanto en perros y gatos, los fuegos artificiales.

El alcalde también explicó que los recursos destinados a la pirotecnia, se canalizarán a la esterilización de las mascotas, decisión que agradó a usuarios y asociaciones animalistas.