México.- Sujheyli Pacheco, de 15 años de edad, fue localizada asesinada en un domicilio de abandonado en la colonia Sagitario 8 en Ecatepec, Estado de México, el pasado 3 de septiembre, sólo un día después de haber sido reportada como desaparecida. Autoridades reportaron que una persona fue detenida por su presunta responsabilidad en el feminicidio.

Sujheyli Pacheco.

De acuerdo con medios locales, policías de ese municipio lograron la detención de un posible involucrado y brindaron apoyo a los familiares de la adolescente. Sujheyli habría salido de su domicilio cerca de las 20:00 horas del lunes, al parecer a una reunión con sus amigas pero no regresó a su casa, por lo que su familia reportó su desaparición.

Al siguiente día, cerca de las 21:00 horas, los elementos de la policía municipal de Ecatepec reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer que presentaba diversos golpes. La persona detenida presuntamente es el propietario de la vivienda, quien llegó al lugar cuando policías estaban resguardando la escena.

Según reportaron medios locales, el hombre detenido fue trasladado al Centro de Justicia para ser investigado, y refirieron trabajarán con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para dar con todos los responsables del feminicidio.

Sujheyli fue presionada por hombre a través de Facebook

Ya en la reunión con algunas amigas, Sujheyli recibió un mensaje de un hombre que la había contactado desde hace meses por Facebook, donde le decía que quería verla pero la adolescente se negó en varias ocasiones pues no quería dejar a sus amigas.

Según el medio Infobae México, la persona la presionó por lo que la joven accedió a encontrarse con él, pero no les dijo a sus amigas el lugar por lo que después no supieron dónde buscarla.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en el Estado de México se han iniciado 53 carpetas de investigación por feminicidio en lo que va de 2019. Mientras que en 2018, se registró 112 feminicidios.

Además, la entidad mexiquense se mantiene con Alerta de Violencia de Género en 11 de sus municipios, incluido Ecatepec. El pasado viernes 30 de agosto, decenas de mujeres salieron a protestar en calles de esa demarcación contra la violencia y los feminicidios, ante dicho contexto.