México.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizaron una protesta dentro de esa escuela para exigir justicia por el feminicidio de la profesora Sonia Pérez Rodea, hallada asesinada dentro del Teatro Universitario “Los Jaguares” ubicado en Toluca, la mañana del 10 de diciembre.

La tarde de este miércoles, los estudiantes llegaron al edificio de Rectoría de la UAEM para realizar una asamblea, donde acordaron que no cesará su protesta hasta que se presente el rector, Alfredo Barrera Baca, y responda por la muerte de la profesora y directora del Ballet Folklórico de la institución.

Sonia Pérez Rodea.

Luego, los alumnos, en su mayoría mujeres, se organizaron y comenzaron a romper los candados de las rejas del edificio para tomar simbólicamente la Rectoría, pero advirtieron que de no haber respuesta por parte de Barrera Baca, comenzarán un paro hasta que se les atienda.

“El caso de la profesora Sonia es un feminicidio más en la entidad donde el gobernador reparte tarjetas de salario rosas y prometió en campaña electoral ser el gobernador de las mujeres”.

Red Universitaria para la Transformación

Durante la protesta, leyeron su pliego petitorio donde recordaron que el rector de la UAEM se había comprometido a actuar contra la violencia de género, sin embargo, señalaron que en esta ocasión los protocolos de seguridad en la institución fallaron. También pidieron que se garantice la seguridad de la comunidad universitaria.

Las alumnas también explicaron que el feminicidio de la maestra es parte de la violencia estructural contra las mujeres, pues al menos dentro de la Universidad, las denuncias por violencia y acoso han sido ignoradas. En la manifestación también se realizaron algunos destrozos y pintas con denuncias por la violencia de género en el plantel; y hasta ahora, están a la espera de la respuesta del rector.

Feminicidio de Sonia en la UAEM

De acuerdo con el abogado general de la Universidad, Raúl Ortiz, el hallazgo del cadáver de la docente se hizo alrededor de las 8:30 del 10 de diciembre, luego de que se encontrara a la mujer “con aparentes signos de desmayo”, pero al corroborar sus signos vitales los paramédicos confirmaron su fallecimiento.

Más tarde, el fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que el exesposo de la profesora de danza estaba con ella cuando murió; además refirió que la causa de muerte fue estrangulamiento por lo que se investiga un feminicidio.

Por la investigación, ahora el exesposo está en calidad de presentado para que se entreviste en el Ministerio Público, pues hasta ahora es el principal sospechoso. Asimismo, Gómez Sánchez reconoció que Sonia Pérez Rodea había solicitado medidas de protección y contaba con vigilancia municipal en su domicilio.

Luego del feminicidio de la profesora de la UAEM, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) solicitó a las autoridades mexiquenses esclarecer el caso y declarar Alerta de Violencia de Género en los 125 municipios de la entidad.

La organización recordó que en su último informe documentó 176 feminicidios sólo en esa entidad entre septiembre 2017 a julio 2019, durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo.