México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que 396 mil habitantes del estado de México mejoraron su calidad de vida, y la carencia por acceso a la alimentación se redujo del 31.6 al 17.7%.

Así lo destacó el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien dijo que ello se debe a los programas desarrollados durante su administración, enfocados a las mujeres, adultos mayores, a la niñez, a la juventud y a las personas con discapacidad.

?Estrategia fundamental para tener una sociedad más justa, es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 70 de nuestros programas sociales operan en coordinación con esta cruzada para combatir las carencias alimentarias, de salud, educación, vivienda e ingreso. Con una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos, con el apoyo de la Sedesol, se instalaron mil comedores comunitarios en donde se brindan alimentos a niños, a mujeres embarazadas y en lactancia, además de personas con discapacidad y, también, a nuestros queridos adultos mayores?, dijo.

En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Resultados, Ávila Villegas indicó que para complementar este programa de comedores comunitarios, se inició la entrega de paquetes de aves, que proporcionan huevo fresco.

Asimismo, resaltó que más de 258 mil mujeres de 18 a 59 años de edad, recibieron apoyos de 2 mil 500 pesos, a través de La Efectiva; las menores de 20 años embarazadas son auxiliadas con tratamiento médico y paquetes alimentarios; las féminas que padecen cáncer o VIH reciben apoyos económicos y alimentarios para enfrentar estas enfermedades, en tanto que adultas mayores reciben paquetes alimentarios, aparatos ortopédicos y atención médica permanente.

Reportó que adicionalmente, más de 93 mil féminas han recibido un crédito, han sido beneficiarias de un proyecto productivo y se han capacitado para poder aprender un oficio; y, a través del programa federal Prospera, más de 685 mil mujeres mexiquenses multiplican sus oportunidades de desarrollo.

En cuanto a los Adultos Mayores, Eruviel Ávila precisó que mediante el programa Gente en Grande, más de 3 millones de canastas alimentarias fueron entregadas en beneficio de 300 mil personas de 60 años o más, y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social federal, los adultos mayores de más de 65 años reciben mil 160 pesos bimestralmente.

Dijo que sumado a ello, se han construido y rehabilitado 80 Casas de Día del Adulto Mayor en 42 municipios, donde los abuelitos y las abuelitas reciben atención, cariño, respeto y afecto.