México.- Integrantes del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) de Tecámac y Zumpango firmaron una petición que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares contra la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía.

Durante la segunda caravana informativa que llevaron a cabo los pueblos afectados este domingo 20 de octubre, explicaron que la petición se basa en violaciones al derecho de consulta previa, a la crisis de escasez agua en la región y las posibles consecuencias con la edificación de la terminal aérea.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), se piden las medidas cautelares de suspensión hasta que las autoridades federales garanticen esos derechos. Este lunes 21 entregarán la petición que aseguraron serán aceptada por la Comisión internacional para proteger a los territorios y a las personas.

En la caravana, el FPODA expuso las afectaciones que ocasionará el aeropuerto en la zona, y dijeron que esperan la realización de una consulta antes de iniciar el proyecto, mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya habría comenzado el pasado

"No todo está perdido, todavía tenemos el recurso internacional de presentar esta queja para que el gobierno mexicano entienda que los pueblos estamos inconformes”.

FPODA

El fin de semana que sigue, 26 y 27 de octubre, se llevará a cabo la tercera caravana informativa por las comunidades cercanas a la base aérea de Santa Lucía para que los habitantes se informen sobre los detalles que representa un proyecto como el nuevo aeropuerto en esa región.

Una de las inconformidades del movimiento es que la construcción del nuevo aeropuerto ya está violando las condiciones establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una de ella es no sacar agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca pues registra una sobre explotación severa, y en su lugar transportar agua tratada en pipas de la Planta de Atotonilco de Tula.

En esta segunda caravana el FPODA realizó un mitin en el pueblo de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango; después recorrieron San Sebastián y finalmente llegaron a San Lucas Xolox, en Tecámac.