México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo negó que el gobierno federal lleve a cabo una investigación contra el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo.

Alfredo Del Mazo y Santiago Nieto.

Al ser entrevistado por diferentes representantes de medios de comunicación, Nieto Castillo rechazó que se esté indagando al mandatario mexiquense, por una supuesta cuenta bancaria en Andorra.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración, el ex fiscal electoral destacó que con base en la documentación que obra en poder del organismo a su cargo, no se cuentan con indicios que refieren alguna irregularidad.

“Nosotros hemos requerido información y los datos con los que contamos en este momento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera es que corresponde con lo dicho por el gobernador del Estado de México”.

Santiago Nieto Castillo

De la misma forma, destacó que si bien se pudo constatar que sí existió una cuenta, como declaró el propio Del Mazo, ésta fue cerrada en el año 2013 “sin que hubiera flujo de recursos”.

No hay indicios contra el gobernador, señala Nieto

Cabe destacar que Nieto indicó lo anterior, luego de que se diera a conocer el caso a través del diario español El País, tras lo cual una organización civil presentara una denuncia donde solicitó al Congreso del Estado de México realizar una investigación.

“Al no tener indicios en contra del gobernador, no tenemos una investigación sobre ese caso”.

Santiago Nieto Castillo

Cabe destacar que el paso 18 de julio, El País publicó un reportaje en el que afirmó que el gobernador mexiquense contaba con una cuenta millonaria en la Banca Privada de Andorra (BPA), considerado un paraíso fiscal situado entre España y Francia.

Ante ello, el propio Del Mazo reconoció que sí abrió una cuenta por 1.5 millones de euros en dicho país, sin embargo destacó que “no fue la mejor decisión”, por lo cual la cerró tiempo después sin que hiciera algún movimiento en ella.