México.- El gobierno municipal de Huixquilucan, Estado de México, rechazó las acusaciones sobre su supuesta responsabilidad tras los daños a un mural en honor a las víctimas de ataques con ácido

Por el contrario, el gobierno de Huixquilucan dijo que siempre ha sido un aliado en la lucha feminista y para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Así lo señalaron las autoridades municipales luego de que dicho mural apareciera pintado de blanco y de esa manera borrado los rostros de las víctimas, lo cual ha afectado la visibilización de la problemática.

De esta manera el gobierno de Huixquilucan respondió a los señalamientos que realizó la Fundación Carmen Sánchez MX luego de haber afirmado que la administración local lo pintó de blanco mientras los colectivos tenían el permiso del propietario de la barda.

Borran mural

Funcionarios de Huixquilucan no han blanqueado bardas

Es por ello que el gobierno municipal señaló que ninguno de los servidores públicos del ayuntamiento ha asumido la tarea de blanquear las bardas o el mobiliario urbano.

Además, desde que iniciaron las campañas ha sido una responsabilidad de particulares el uso de sus instalaciones por lo que la administración local no tiene ninguna injerencia.

Partidos políticos cambian uso de bardas por campañas

El gobierno municipal comentó que los mensajes sobre lucha social han ido desapareciendo paulatinamente para colocar propaganda política en favor de los partidos políticos que inicialmente cedieron los espacios a los colectivos feministas. 

Huixquilucan señala probable desprestigio político

Debido a ello, para el gobierno municipal parece ser más una campaña de desprestigio ante la coincidencia con el proceso electoral rumbo al 6 de junio de 2021.

El gobierno de Huixquilucan informó que desde el pasado 15 de abril el alcalde con licencia Enrique Vargas del Villar se separó de su cargo para competir por la reelección, por lo que atribuir a él las decisiones de gobierno es erróneo.

Las autoridades municipales informaron que entre otras actividades en favor de la lucha de las mujeres se han sumado al paro nacional de mujeres, respetado las expresiones para concientizar la problemática y a buscar el empoderamiento en las acciones de gobierno.

Víctimas de ataques de ácidos en mural borrado

En dicho mural estaban retratadas Esmeralda Millán, Carmen Sánchez, Elena Ríos y Ana Saldaña, víctimas de ataques con ácido en diversos estados del país.

Los artistas que la retrataron fueron Pedro Peña Reyes, Trom y Miguel Sant.