México.- La Fiscalía General de Justicia en el Estado de México (FGJEM) informó que luego de dos meses desaparecida, Mercedes Díaz Rosales, joven de 19 años de edad, fue encontrada asesinada en Texcoco, al interior de una cisterna cerca de su domicilio en la colonia Gavilanes; la última vez que su familia la vio ella dijo que iría a platicar con un amigo, pero no regresó.

De acuerdo con medios locales, la FGJEM se comunicó con la familia luego de 60 días sin noticias sobre el paradero de Mercedes, señaló que el cuerpo de la joven había sido encontrado en la cisterna de un terreno particular ubicado a 500 metros de su casa, por lo que exigen sea investigado como feminicidio.

La familia contó que la joven fue vista con dos amigos con dirección al cerro del Gavilán; pasaron varios días sin poder denunciar su desaparición en el Ministerio Público local porque aseguraron que debido a la pandemia por Covid-19, no están trabajando y fue hasta después, el reporte lo realizaron vía telefónica.

Según el colectivo feminista Ehecatl del Edomex, la Fiscalía recibió una llamada anónima para advertir de la presencia del cuerpo en el lugar del hallazgo, por lo que junto a la familia, exigen a las autoridades investigar con perspectiva de género y sancionar a los responsables.

Ahora la familia de Mercedes exige justicia y que no quede impune el feminicidio de una mujer que describieron como buena personas, “que no molestaba a nadie”. Éhecatl denunció que aún durante la contingencia sanitaria por Covid-19, siguen desapareciendo mujeres en el Estado de México mientras las autoridades no las buscan.

Protestan en Texcoco por Mercedes

El pasado lunes 29 de junio, integrantes de colectivos feministas se congregaron en el centro del municipio de Texcoco para exigir justicia por el feminicidio de Mercedes; colocaron veladoras, flores y carteles en memoria de la joven de 19 años.

Durante la protesta gritaron consignas como “justicia” y “ni una más” para exigir esclarecer el hecho y a las autoridades municipales garantizar la seguridad, así como investigar todas las denuncias por violencia contra las mujeres.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2020, en la entidad mexiquense suman 47 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio y 122 por homicidio doloso contra mujeres. Destacar que el Edomex cuenta con doble Alerta de Violencia de Género por feminicidios y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.