México.- Karla X.R.R., de 13 años de edad, ingresó el pasado 21 de agosto al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, luego de que personas desconocidas le dieron a tomar una bebida y perdiera el conocimiento, sus padres solicitaron estudios para descartar una posible violación sexual, sin embargo se lo negaron.

Protesta en Morelos contra la violencia de género.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), al llegar al hospital, la niña fue ingresada a terapia intensiva, donde su familia solicitó estudios para saber la sustancia que consumió, y también para conocer de una probable violación sexual, “pero el personal médico no actuó como lo indican los manuales de procedimiento”.

A través de un comunicado, la organización señaló que el proceso del hospital al atender este caso fue dilatorio y omiso, pues no alertaron al Ministerio Público sobre una posible violación y los formatos para que propia familia denunciaron no estaban completos.

“Durante toda esa noche, ningún médico legista o médico forense acudió a certificar del estado de salud de Karla, mucho menos a realizar el estudio ginecológico y proctológico”.

OCNF

Fue hasta el otro día, 22 de agosto que con intervención del OCNF, Karla fue atendida por un médico legista y la víctima pudo mostrar los golpes en su cuerpo, sin embargo “en el Hospital sólo le realizaron pruebas ginecológicas superficiales; no los estudios que pudieran descartar con certeza una violación sexual”.

Doctora violó derechos humanos de Karla

El Observatorio narró que el siguiente sábado 24 de agosto, “con una actitud grosera”, la doctora identificada como Yaneli Vilchis Venegas, dio de alta a Karla sin antes haber entregado los resultados del análisis antidoping; además sin autorización de los padres, le suministraron a la niña una pastilla del día siguiente y contra el VIH.

“La Dra. Vilchis Venegas inició una serie de reclamos que derivaron en la revictimización de la víctima y su familia, asimismo, de manera déspota y negligente informó a la familia que no realizaría el estudio otra vez, sino hasta que le fuera presentado un oficio por parte de la Fiscalía”.

OCNF

Ante dicha situación, la organización calificó como “grave” porque según su registro, no es el primer caso relacionado con el suministro de drogas contra la salud de jóvenes y niñas, con lo que la obstaculización frenó una investigación para identificar las sustancias o un modus operandi contra la integridad de niñas y jóvenes, y “que pudiera estar relacionado con los delitos de violencia sexual, desaparición, trata o incluso el feminicidio”.

Observatorio pide sancionar a doctora

En el comunicado, el OCNF exigió que se Investigue y sancione las acciones de la doctora involucrada y del Hospital de Zumpango, así como las violaciones al derecho a la salud de Karla X.R.R.

A las autoridades mexiquenses solicitaron acciones de prevención contra el modus operandi involucrado en la violencia feminicida de la entidad; además, la capacitación de funcionarios públicos de los hospitales en perspectiva de género.