México.- Jacqueline Alva Cuello y sus hijas, Brenda Yared de 4 años de edad, y Sofía Aideé de un año, fueron asesinadas por la falta de atención y seguimiento de su denuncia por parte de autoridades del municipio de Naucalpan, Estado de México, según reportaron activistas.

De acuerdo con un oficio que circula por redes sociales, Jacqueline Alva Cuello acudió el 9 de octubre del presente año, a la Oficialía Calificadora del Ayuntamiento para levantar una acta informativa y señalar que dejaría el domicilio que compartía con su expareja, Pedro Rivera Hernández por “incompatibilidad de caracteres”.

El documento está recibido por el oficial calificador, Abraham Quijada Hernández, y el secretario de la Oficialía, Gilberto Parra Contreras, quienes debían canalizar a la joven de 20 años a la unidad de Perspectiva de Género ya en la Fiscalía Regional de Naucalpan, pero luego de dos meses, el acta no se registró y por lo tanto, no existe una carpeta de investigación por violencia de género.

Pasaron exactamente dos meses desde el primer acercamiento de la joven con las autoridades, para que sucediera el triple feminicidio de Jacqueline y sus dos hijas; la familia de la joven ha declarado que ella quería denunciar por violencia pues habían antecedentes de agresiones por parte de Pedro Rivera Hernández.

"Naucalpan feminicida".

Protesta por justicia para Jacqueline, Brenda y Sofía

Debido a los hechos anteriores, un grupo de mujeres llegó al Palacio Municipal de Naucalpan, Estado de México, para protestar y exigir justicia por los feminicidios de Jacqueline y sus hijas, ocurrido el pasado 9 de diciembre.

Justo en la explanada del edificio del Ayuntamiento, debajo de la leyenda "No más violencia contra las mujeres" por una campaña política, tres cruces rosas fueron pintadas para representar los asesinatos y exhibir la incompetencia de las autoridades en el Estado de México cuando trata denuncias por violencia de género.

Luego de la protesta, fue el jefe de la unidad de la Fiscalía Regional de Naucalpan, Víctor Lozano, quien atendió a las manifestantes y les comunicó que por la acta informativa de Jacqueline no se inició una carpeta de investigación, pues el caso no fue transferido a las unidades correspondientes, y la joven no recibió la ayuda necesaria.

"Abraham Quijada que le negaste la protección a Jaqueline y sus hijas, venimos exigir justicia por el triple feminicidio. Queremos que los servidores públicos negligentes sean sancionados por no protegerlas".

Integrante Colectiva Ni Una Menos
Protesta en Palacio Municipal.

"Naucalpan feminicida. Jacqueline, no te olvidamos" y "Señor MP, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de su gente", dicen las pancartas que exigen justicia por las víctimas, que la tarde de este 11 de diciembre fueron sepultadas en San Francisco Chimalpa en el municipio mexiquense.

"Lo más grave es que ella sí pidió apoyo y no lo obtuvo, su feminicidio y los dos feminicidios infantiles se pudieron evitar. Y esa es la exigencia, que realmente se atienda a las mujeres, que se les dé seguimiento, y se establezcan medidas cautelares para los agresores".

Integrante Colectiva Independiente Revueltas

Durante la protesta pacífica, las manifestantes intentaron pintar cruces rosas frente a la Fiscalía Regional, pero dicha acción fue impedida por policías municipales, mismos que se negaron identificarse como servidores públicos y tomaron fotografías de las mujeres. Luego de varias horas, al menos dos policías resguardaban la zona donde se pretendían realizar las pintas.

"Justicia para Jacqueline es que las autoridades se comprometan a garantizar la seguridad y protección de las mujeres que denuncian violencia de su pareja, pues a ella le negaron el apoyo, lo que derivó en el triple feminicidio".

Integrante Colectiva Independiente Revueltas
Protesta por feminicidios de Jacqueline y sus dos hijas.

Triple feminicidio en Naucalpan

Jacqueline, Brenda y Sofía fueron asesinadas en la colonia San José Poza Honda. En el domicilio fueron encontrados los cadáveres de cuatro personas, pues tras el triple feminicidio, Pedro se habría suicidado.

De acuerdo con medios nacionales, el pasado domingo 8 de diciembre, Jacqueline fue a la casa donde vivía con su expareja, porque éste tenía retenidas a las niñas desde al menos una semana y le había prometido que se las entregaría.

Adán, padre de Jacqueline, dijo que Pedro amenazaba a su hija con matarla, pues lo culpaba de la separación. Sin embargo, afirmó que la joven se separó por las constantes agresiones y violencia que padecían ella y sus hijas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019, en el Estado de México se han cometido 95 feminicidios, a pesar de la Declaratoria de Alerta de Género que existe en 11 municipios. La entidad mexiquense suma la segunda cifra más elevada sólo por detrás de Veracruz que ya registra 147 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios.