México.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigan el caso Tlataya, donde 22 personas murieron en circunstancias no del todo claras.

LEERNo tenemos información de masacre en Tlatlaya: Segob

La versión oficial indica que 22 presuntos delincuentes fueron abatidos en enfrentamiento con elementos del Ejército, hecho ocurrido el 30 de junio en la comunidad de San Pedro Limón, del municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Sin embargo, en medios se maneja la versión, respaldada por testigos anónimos, de que los militares ejecutaron a las personas, presuntos integrantes de una banda de secuestradores, a pesar de que ya se habían rendido. 

La CNDH aseguró que entró en contacto con la testigo, quien asegura que un grupo de militares asesinaron a su hija y a otros 20 hombres de un presunto grupo de secuestradores tras haberse rendido luego de un enfrentamiento. Uno más falleció en el enfrentamiento. 

La visitador de la CNDH, Marat Paredes, informó que funcionarios del organismo hablaron con la madre hace unos dos meses. ?Recientemente hemos tenido acceso a la averiguación previa y las necropsias. Estamos analizando todos estos datos?, declaró.

Por su parte, la PGR informó que mantiene abierta una averiguación previa en torno a los hechos, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo estar dispuesta a que se realicen las investigaciones correspondientes.

La procuraduría precisó que desde que tuvo conocimiento de los hechos instrumentó un equipo de especialistas dedicado a esta tarea.

La agencia Asociatted Press (AP) reveló que una mujer dijo que vio a un grupo de soldados asesinar a tiros a su hija de 15 años pese a que la adolescente yacía herida en el suelo.

Veinte jóvenes más también habrían sido rematadas después de haberse rendido, dijo la mujer cuya identidad permanece en el anonimato por temor a represalias.

Con información de El Universal.