Ecatepec.- Por lo menos 20 mil habitantes de cuatro colonias que no contaban con el servicio de agua desde hace 5 años en Ecatepec, se verán beneficiados porque el gobierno municipal construyó y puso en operación un tanque elevado.

El nuevo sistema de agua potable, cuenta con una cisterna con capacidad de almacenamiento de 269 metros cúbicos y una línea de conducción que abastecerá el vital líquido a 20 mil vecinos.

Al inaugurar la obra, Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, hizo un llamado a los vecinos a cuidar el agua y les pidió no lavar los carros con manguera, porque les recordó de la difícil situación que vivieron durante cinco años son el agua.

En su oportunidad, una vecina de la calle Segundo Retorno de Guadalquivir, la señora Irma Vázquez González, aseguró mientras presumía su cisterna llena, que desde hace cinco años no recibía agua en su domicilio a través de la red.

Los vecinos que no contaban con el servicio eran cientos de habitantes de la llamada Quinta Zona de Ecatepec, esto debido al poco caudal que el municipio recibe de la CAEM para abastecer las colonias que colindan con los terrenos federales del ex lago de Texcoco.

El alcalde se hizo acompañar de Mario Luna, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), e informó que la obra se ejecutó con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

“No quiero que anden lavando el carro a manguera abierta, venimos de situaciones muy complicadas, muy delicadas y necesitamos hoy tomar ejemplo, reflexión de que tenemos que cuidar todas las cosas, es un recurso natural no renovable”

Fernando Vilchis Contreras

Precisó que en la obra se invirtieron más de 22 millones de pesos, del ejercicio fiscal 2018, y que esto beneficiará a las colonias CTM14, Códice Mendocino, Sagitario V y Ejército del Trabajo 3.

El nuevo tanque instalado, dijo el alcalde, tiene capacidad de almacenamiento de 269 metros cúbicos, y en su sistema de operación incluye un par de bombas con motor de 25 caballos de fuerza cada una, y generará un gasto de 25 litros por segundo.

Vilchis Contreras reveló que en breve se darán a conocer los estudios que lleva a cabo Sapase para la reperforación de pozos.

“Vamos por el Plutarco I, el Plutarco II, que se tienen que terminar, pero que no lo hicieron y lo dejaron a la mitad, porque se requiere de más infraestructura”, dijo el alcalde.

El mandatario municipal advirtió que se aplicará tecnología para continuar con el reabastecimiento del vital líquido a los ecatepenses, por lo que aprovechó para hacer un llamado a los vecinos a que cumplan con sus contribuciones.

“Hoy creo que podemos avanzar y ponernos de acuerdo en que asumamos una gran responsabilidad, yo recibo un presupuesto para un millón 655 mil habitantes, no para 3 millones ni para 4 millones, pero ustedes y su servidor sabemos que somos muchos más, la población ha crecido, por eso hago un llamado a que nos ayuden con sus pagos”, expresó Vilchis Contreras.

Dentro de las obras del tanque CTM 14, se incluye una cisterna construida con concreto hidráulico, con dimensión de 24 metros de largo por 12.5 metros de ancho y profundidad de 4 metros, para almacenar mil 200 metros cúbicos de agua.